BENEFICIOS PARA EL CAMPO
BENEFICIOS PARA EL CAMPO

El cereal de invierno y los pastos, los más beneficiados por las lluvias en Córdoba

Los pantanos de la provincia suben un 0,18% respecto hace un mes pero la situación sigue crítica en la Sierra Boyera

En la provincia se mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado y tormentas

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2022

Llueve con fuerza, y casi sin parar, en toda la provincia de Córdoba. El agua caída ha hecho sube el nivel de los pantanos en la provincia un 0.18% respecto a hace un mes pero la situación sigue siendo crítica en la Sierra Boyera, al norte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas. Agua muy bien recibida en nuestros pantanos y en el campo, aunque llega algo tarde. Le viene bien a las variedades tardías de cítricos, al olivar de cara al año que viene y a los pastos para el ganado.

La lluvia aún siendo tardía sí solucionará en parte el déficit hídrico que sufren los árboles por lo que será bueno para futuras campañas. Para el cítrico la lluvia ayudará a variedades tardías. El agua mejorará el pasto en las dehesas y beneficiará a la ganadería.

Otro cultivo bien parado es el cereal. Pero las proyecciones no prevén más de 150 litros metro cuadrado de media. Harían falta hasta 300 para volver a una cierta normalidad. La prórroga del decreto de sequía en enero parece inevitable. Las proyecciones hablan de parón a mediados de mes. Si hay más lluvia sabremos si sobrepasamos o no el periodo más crítico de la sequía.

ES NOTICIA