El Ayuntamiento de Sevilla asegura que informó a la Junta sobre el chorizo de Magrudis

29 agosto 2019

El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado este jueves que ayer informó a los técnicos de la Junta de que se había detectado una retirada de algunos establecimientos de unidades de chorizo de marca Magrudis, lo que contradecía la información de la empresa, que negaba que se distribuyera este producto.

El consistorio sevillano ha acusado al portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, de "faltar a la verdad" y de una "absoluta falta de lealtad", ya que el dirigente autonómico ha dicho hoy que el Ayuntamiento no había comunicado a la Junta la existencia del chorizo y la morcilla de marca Magrudis.

Según Bendodo, la Junta conoció antes de ayer, a través de una cadena de supermercados, que la empresa Magrudis los comercializaba y por eso ayer amplió la alerta sanitaria a todos los productos.

El Ayuntamiento ha indicado que "en ningún caso ha habido ocultación de datos" y que siempre ha existido "coordinación, transparencia y colaboración", por lo que considera las palabras de Bendodo "una falta de lealtad institucional y de responsabilidad".

Ha detallado la "cronología" de las listas de distribución y las declaraciones de alerta, donde explica que la primera lista se recaba el 20 de agosto y, aunque la empresa no hace referencia en ella ni a la zurrapa de lomo, ni al lomo al pimentón ni al chorizo, de los dos primeros productos se tomaron muestras en la fábrica.

El día siguiente, la empresa dio una nueva lista incluyendo esos dos productos, además del lomo casero al jerez y el lomo al pimentón entero, mientras que el empresario negó que se distribuyera chorizo. La Junta amplió la alerta a esos productos ese mismo día.

La tercera lista facilitada por la empresa llegó un día más tarde, incluyendo otros seis productos, y se volvió a ampliar la alerta por parte de la Junta de Andalucía.

Se creó también un equipo conjunto de inspección (de Junta y Ayuntamiento), que fue recabando actas de retirada e inmovilización de productos en distintos establecimientos de Sevilla.

Ayer, cuando se detectó la retirada de chorizo y, según el Ayuntamiento, informó a la Junta de Andalucía, esta decidió ampliar la alerta a todos los productos de la marca La Mechá, incluyendo chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

En esa línea, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que tienen la "constatación" de que la empresa Magrudis "había ocultado información relevante para la investigación y, sobre todo, para poder localizar e inmovilizar toda la mercancía" que ha causado un brote de listeriosis con más de doscientos afectados.

El Ayuntamiento y la Junta van a denunciar ante la Fiscalía a la empresa por ocultar estos datos.

ES NOTICIA