El camposanto de San Sebastián de la localidad malagueña está considerado uno de los más bonitos de España
Son días de peregrinación a los cementerios para la puesta a punto de la última morada de nuestros seres queridos. Nos situamos en el de San Sebastián, en Casabermeja, considerado uno de los más bonitos de España. Cuenta con una singular historia porque fue pionero en ser declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Su arquitectura convierte en especial al cementerio de Casabermeja. Los nichos están dispuestos como si fuesen un pueblo para las ánimas, y según el mito falso, como si los muertos estuvieran enterrados de pie.
El cementerio de San Sebastián está considerado como el más bonito y singular de España, lo que atrae a miles de turistas. Fuera de estos muros Halloween gana la partida a Todos los Santos. Dentro, el encalado y puesta a punto de la necrópolis para estos días constituye su propia fiesta. Un refugio del que presume Casabermeja.
400 reales pagó el entonces obispo de Málaga para su construcción en 1786. En ese momento los vecinos no quisieron ser enterrados aquí, ahora hay lista de espera.