Domingo Delgado asegura haber recibido escritos advirtiendo de posibles acciones legales si no hacen frente a los 27 millones que deben pagar a un fondo buitre americano que se hizo cargo de la deuda del ayuntamiento sevillano.
Rechazan el préstamo que les ofrece el Ministerio de Hacienda porque aseguran que no cumple los requisitos formales que exige la ley
El Ministerio de Hacienda le ha concedido un préstamo de 28 millones de euros para pagar al fondo buitre que pagó la deuda del ayuntamiento sevillano de Burguillos pero el alcalde y su equipo de gobierno se han negado a firmarlo por las amenazas y coacciones que ha recibido por parte del bufete de abogados del fondo buitre americano que compró la deuda. Esta misma semana ha dimitido la interventora municipal por el miedo a perder su patrimonio. El alcalde, Domingo Delgado, asegura que el préstamo que les ofrece el Ministerio de Hacienda no cumple los requisitos formales que exige la ley.
Todo parte de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla estimatoria de la demanda de la administración concursal de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural, una resolución que condena al Ayuntamiento de la localidad, como socio principal de dicha entidad pública al poseer el 99,3 por ciento del accionariado, a "realizar las aportaciones al capital social" de la empresa concursada por importe de más de 13,58 millones de euros.
Dicha sentencia fue después confirmada por la Audiencia de Sevilla y ya en 2022, el Tribunal Supremo acordaba no admitir los recursos extraordinario por infracción procesal y de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Burguillos contra la sentencia de la instancia provincial ratificatoria de la condena.
A partir de ahí, la administración concursal de Burguillos Natural habría sacado a subasta dicha deuda de 13,58 millones de euros del Ayuntamiento de Burguillos en el marco del concurso de acreedores de su quebrada empresa municipal, una deuda adquirida por el fondo KSAC Europe Investments por unos siete millones de euros.
Dicho fondo solicitó meses atrás ante el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla la ejecución por la vía de apremio de la mencionada sentencia condenatoria que pesa sobre el Ayuntamiento, reclamando unos 27 millones de euros derivados del principal de 13,58 millones, intereses legales que elevan la suma inicial hasta unos 24 millones y la cuantía restante hasta 27 millones como "margen" del transcurso de los intereses hasta la solución del asunto.
La vía de apremio, en ese sentido, incluye el embargo y subasta de bienes hasta la plena satisfacción de los derechos reconocidos a la entidad ejecutante, en este caso KSAC Europe Investments.
Al respecto, el Gobierno local del popular Domingo Delgado, alcalde de Burguillos, avisaba en 2014 de que tal extremo podría saldarse con la intervención del "75 por ciento de los bienes públicos por valor de unos 37 millones de euros" que posee el Consistorio, condenado en la sentencia ya descrita.