NEGOCIACIÓN ABIERTA
NEGOCIACIÓN ABIERTA

El acuerdo de Gibraltar prevé impuestos indirectos a bienes importados o fabricados en el Peñón

De aplicarse se podría reducir el tránsito desde España de quienes habitualmente van al Peñón a llenar el depósito de combustible o a comprar tabaco y alcohol

CANAL SUR MEDIA 29 May 2024

El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, ha explicado que el acuerdo que están negociando Bruselas y Reino Unido sobre Gibraltar prevé la introducción de estos impuestos al objeto de garantizar la "competencia justa".

Así lo ha indicado ante la Comisión Mixta para la UE en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Gonzalo Robles, quien ha dejado claro que el PP no puede dar un "cheque en blanco" al Gobierno en este asunto sin antes conocer el contenido del acuerdo.

"Necesitamos conocer los detalles y sobre todo necesitamos tener la tranquilidad de que realmente esto no sirve para consolidar una situación históricamente injusta", ha sostenido, denunciando que Gibraltar es un "paraíso fiscal" y reclamando una "fiscalidad equiparable" a un lado y otro de la Verja.

Sampedro ha reconocido que una de las preocupaciones es garantizar que la supresión prevista de la Verja no supone "distorsiones" en el mercado interior europeo, de ahí que el Acuerdo de Nochevieja sellado entre Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020, que sirve de base en la negociación, ya contemplaba "la aplicación de impuestos indirectos y especiales, con especial atención a las mercancías y productos más sensibles" como el tabaco, el alcohol y el combustible".

El texto que se está negociando ahora, ha añadido, prevé la aplicación en Gibraltar de impuestos indirectos "a los bienes que sean importados o fabricados en la colonia", si bien no ha querido entrar en más detalles "por prudencia y por no entorpecer la negociación".

De aplicarse se podría reducir el tránsito desde España de quienes habitualmente van al Peñón a llenar el depósito de combustible o a comprar tabaco y alcohol.

ES NOTICIA