Los dos jóvenes están encarcelados en un prisión del Malabo desde el pasado mes de marzo por presunto fraude, sobornos y evasión fiscal
Dos familias andaluzas están esta semana pendientes de un debate en el Parlamento Europeo con la esperanza de que haya una salida para la situación de dos jóvenes encarcelados desde el mes de marzo en una prisión de Malabo por orden del Gobierno Guineano. Una de estas familias es la del granadino David Rodríguez Ballesta, técnico de TDT en Guinea pero antes compañero de los medios de comunicación aquí en Granada.
El próximo miércoles está fijado el debate en el parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y concretamente sobre las detenciones de dos ciudadanos andaluces, David y Javier, encarcelados en la Prisión de Playa Negra en Malabo y de los que nada se sabe desde el mes de mayo.
Fueron detenidos en enero por primera vez en el marco de una investigación del gobierno de Teodoro Obiang por presunto fraude, sobornos y evasión fiscal. Después de meses retenidos en una gendarmería. El 7 de abril los trasladaron a la prisión de Malabo, y desde el 30 de mayo no saben nada.
Al tratarse de un estado no miembro y una vez fallidas las acciones consulares, las familias de Javier y David han pedido amparo al parlamento europeo ante la vulneración de los derechos humanos.
El debate está previsto el miércoles y la votación el jueves, aunque no es vinculante. Mientras el ministerio de exteriores de Guinea Ecuatorial asegura en un comunicado que los dos detenidos reciben un trato digno y se encuentran en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia por el caso y para evitar la fuga.