PLENO
PLENO

División en el Parlamento andaluz por una declaración institucional sobre la guerra en Gaza

El texto leído por el presidente de la cámara evita el término genocidio, como pedían los grupos de izquierda, y se refiere a las víctimas de "Gaza, Israel y el resto de Oriente Medio".

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han celebrado un acto alternativo a las puertas del salón de plenos.

También se ha recordado a las mujeres víctimas de los últimos casos de violencia machista y al expresidente del Parlamento José Antonio Marín Rite, recientemente fallecido. 

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2025

El Parlamento andaluz ha iniciado este miércoles su primer Pleno del nuevo periodo de sesiones con un minuto de silencio para recordar a las "miles de víctimas inocentes asesinadas en el conflicto armado" que se está viviendo en "Gaza, Israel y el resto de Oriente Medio". Un gesto que no ha estado exento de polémica y discrepancia entre entre partidos.

Los diputados de los cinco grupos parlamentario presentes al inicio de la sesión plenaria han permanecido en pie tras el minuto de silencio, en el que también se ha recordado a las mujeres víctimas de los dos últimos casos de violencia de género en Motril (Granada) y Sevilla y al expresidente de la Cámara José Antonio Marín Rite, fallecido el pasado mes de agosto.

El texto leído ante el Pleno por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP), subraya que "Andalucía no es indiferente ante tantísimo sufrimiento, horror y barbarie que se está viviendo en Gaza, Israel y en el resto de Oriente Medio", por lo que la Cámara recuerda con un minuto de silencio "a las miles de víctimas inocentes asesinadas en este conflicto armado".

Los términos de esas declaración han provocado las críticas de los grupos de izquierdas, que rechazan que se equipare la situación de Gaza e Israel en esta declaración.

De hecho, poco antes de la celebración de este minuto de silencio en el interior del salón de pleno, a las puertas de la sala los grupos Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía encabezados por sus tres portavoces, María Márquez, Inma Nieto y José Ignacio García, guardaron otro minuto de silencio mientras sostenían una bandera palestina. Un acto en el que han querido dejar claro que consideran un genocidio la actuación de Israel contra Palestina. 

ES NOTICIA