El cabildo ha presentado el proyecto de restauración que pretende resolver los problemas de estanqueidad y ventilación de las cubiertas de este espacio que se construyó en el 961 y que estaba reservado al califa.
El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este jueves el proyecto de restauración de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral, redactado por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Francisco Rebollo Píriz, con el objetivo de resolver los problemas de estanqueidad y ventilación de las cubiertas, lo que requerirá una inversión de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, una vez se tenga el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la licencia del Ayuntamiento de Córdoba.
La macsura era el espacio reservado para el soberano, para el califa. Bajo su gran opulencia aquí se tomaron decisiones que marcaron la historia de Córdoba. Ahora toca impermeabilizar esta gran cúpula, conocida también como la cúpula dorada.
El estudio para el proyecto ha puesto al descubierto el sistema de ventilación e iluminación natural que será utilizado para combatir las humedades en el edificio.
Esta gran cúpula fue descubierta en 1815, que fue tapada por una bóveda barroca. Fue construida hacia el año 961 y para su construcción utilizaron madera de cedro, oro y para su decoración se utilizaron 32.000 kilos de teselas del imperio bizantino. Un espacio único que con su restauración volverá a mostrarse al mundo tal y como Al-Hakan II lo pensó.