Tragedia ferroviaria
Tragedia ferroviaria

Remolcados desde Adamuz a Madrid los cinco vagones del Iryo que no descarrilaron

Los otros tres vagones que sí descarrilaron y que presentan grandes destrozos siguen en la zona del siniestro, pero apartados de las vías. Solo quedan algunos restos de chatarra sobre el trazado.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2026

Los cinco vagones del tren Iryo que no descarrilaron el pasado domingo en el siniestro ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), han sido ya transportados desde el lugar del accidente y en dirección Madrid, remolcados por una locomotora de Adif a través de la propia vía férrea.

En el lugar del choque, las vías ya están libres y solo quedan algunos restos de chatarra. Los otros tres vagones del Iryo que sí descarrilaron y que presentan mayores daños permanecen en la zona del siniestro, pero ya apartados de las vías de alta velocidad, sin que haya previsto, por el momento, su traslado desde el lugar.

En cuanto al otro tren implicado en el siniestro, el Alvia, tampoco queda ya ningún vagón del mismo sobre las vías, salvo restos de los que sufrieron los daños más graves, tras su choque con el Iryo y posterior descarrilamiento.

Continúan, por tanto, los trabajos de retirada de esos restos y de limpieza del entorno de las vías, siendo todo ello previo a la labor de la reposición de los tramos de vías que resultaron dañadas, cuando no arrancadas como consecuencia directa del descarrilamiento inicial del tren Iryo y del choque con el mismo del tren Alvia y su posterior descarrilamiento.

Esa es la tarea que se desarrolla, para lograr abrir de nuevo para la circulación de trenes de alta velocidad este tramo de la línea que conecta a Andalucía con Madrid, aunque, según han indicado ya desde Adif, antes de empezar a recuperar la infraestructura y tras la preceptiva retirara de los restos de los convoyes del Iryo y del Alvia involucrados en el accidente, será preciso hacer una valoración de los daños y empezar a reconstruir todos los elementos dañados.

ES NOTICIA