El robo ocurrió en abril de 2024 y afectó a 38 gallos y 7 gallinas, algunos galardonados con premios de cría a nivel nacional.
El valor aproximado podría alcanzar los 77.000 euros.
La Guardia Civil se encuentra investigando a once personas, en su mayoría residentes de Sevilla, por su presunta implicación en el robo de gallos y gallinas de la raza "combatiente español" en una explotación de La Carlota (Córdoba).
Las investigaciones iniciales revelaron que al menos ocho personas participaron en el robo, usando pasamontañas y portando uno de ellos una pistola. El robo ocurrió en abril de 2024 y afectó a 38 gallos y 7 gallinas, algunos galardonados con premios de cría a nivel nacional, y tres cachorros de perro.
Los propietarios también denunciaron el robo de cuatro guarniciones, dos monturas y tres cabezales de equino, valorado todo ello en unos 77.000 euros.
La crianza y pelea de gallos es una actividad regulada, principalmente por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
Los gallos de raza combatiente español participan en las peleas de gallos, que son combates que se organizan y llevan a cabo entre gallos del mismo género o razas de aves que se conocen como “gallos finos de combate” o “aves finas de combate”. Además, desde 2007 el gallo combatiente español está incluido en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como raza autóctona.
En Andalucía están prohibidas las peleas de gallos, salvo "aquellas de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios".