Ha fallecido en el hospital Regional de Málaga donde estaba ingresado tras una reciente intervención quirúrgica. Nacido en Puente Genil, Córdoba, está considerado uno de los maestros del cante del siglo XX.
En CanalSur Más puedes ver "Fosfotiro, una historia de flamenco".
El cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', natural de Puente Genil (Córdoba), ha fallecido este jueves a los 93 años de edad en Málaga, donde se encontraba ingresado en el Hospital Regional Universitario tras una reciente intervención quirúrgica. En concreto, Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', nació en Puente Genil en 1932. Está considerado como uno de los maestros del cante del siglo XX. Comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios.
El cantaor había sido sometido hace un mes a una operación de corazón que había superado, aunque en los últimos días se produjo un empeoramiento de su estado de salud, que obligó a su hospitalización ayer en el Hospital Universitario de Málaga, donde ha fallecido a causa de una infección.
Nacido en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1932, ‘Fosforito’ está considerado como uno de los grandes maestros del cante del siglo XX, un artista de valor enciclopédica por su conocimiento e influencia en los artistas de su tiempo y las siguientes generaciones, lo que le llevó a conseguir la quinta Llave de Oro del Cante otorgada en el último siglo y medio del Flamenco.
Comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios. Se codeó en los 50 y 60 con maestros como Pepe Pinto o Juan Valderrama, le cantó en América a Manuela Vargas y recorrió toda la costa americana en 1964 con motivo de la Exposición Universal junto a su amigo Juan Habichuela. Junto con Antonio Mairena ha sido cabeza de cartel en todos los festivales de España durante los 70. Rescató estilos de su tierra como el Zángano de Puente Genil.
Grabó junto a Paco de Lucía una memorable antología. Además, es autor de sus propias letras y compositor para otros muchos cantaores, como Camarón, que utilizó sus versos en el inicio de su carrera artística. Participó en la lucha por la III Llave de Oro del Cante que se entregó a Antonio Mairena en 1962 y fue ya el 11 de octubre de 2005 cuando recibió de manos del gobierno andaluz en el Teatro Cervantes de Málaga la V Llave de Oro del Cante, con la que pasa a la historia junto al Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla. A lo largo de su dilatada carrera, 'Fosforito' ha recibido otros muchos premios, como el Ondas en 1998 por su larga trayectoria, el Pastora Pavón, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía a los artistas flamencos, en su primera edición de 1999, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.
En su discografía tenía registradas casi 500 obras a su nombre, compuestas para su amplia discografía y la de otros interpretes, y ha sacado al mercado alrededor de 40 discos.