CÓRDOBA
CÓRDOBA

La sequía deja su huella en el Guadalquivir

El nivel del río está en uno de sus niveles más bajos de la última década. El descenso se ha agravado este mes.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2022

El nivel del Guadalquivir está en uno de sus niveles más bajos de la última década. La Confederación Hidrográfica registra un caudal mínimo. Es muy visible en Córdoba capital donde puede verse el lecho del río. El descenso se ha agravado este mes.

Los pantanos andaluces están al 23%  de su capacidad. La cuenca que menos agua acumula es la del Guadalquivir, que está al 19 %. Le sigue la del Guadalete-Barbate , que se encuentra 22,7 % de su capacidad y la del Guadiana , al 23,3%. En toda España la reserva hídrica ha bajado una semana más y acumula actualmente solo 17.599 hectómetros cúbicos en los embalses, lo que equivale al 31,4 % de su capacidad total.

Por el momento no se puede afirmar taxativamente si son los peores pero todo apunta a que vamos a recordar octubre de 2022 como uno de los más cálidos de la historia. Este martes, la temperatura más alta se registró a las 15:10h de la tarde en Loja, Granada. 35´8 grados.

Bate el récord de la provincia granadina para esta época que estaba en los 33,7 grados del 13 de octubre de 2017. El octubre más cálido que se recuerda en Andalucía se sufrió en 2014 con una temperatura media de 18,7 grados. En aquel año, las máximas se dispararon a partir de la tercera semana, pero el resto del mes rondaron los 28 grados. En lo que llevamos de octubre no bajamos de los 30.

Aunque hace un mes prácticamente que entró el otoño, será a partir de este miércoles cuando comencemos a sentir la bajada de temperaturas al menos cinco grados en el tercio occidental de Andalucía.

ES NOTICIA