La falta de mano de obra cualificada y el impacto del cambio climático son otros factores que se analizan en la primera Mesa Sectorial de Cítricos de Palma del Río.
El sector citrícola de la Vega de Córdoba prevé una producción menor en esta campaña recién iniciada a causa de la pasada sequía. Los productores se enfrentan también a otros problemas, como la falta de trabajadores para la recogida. Lo hemos comprobado en Palma del Río.
Según Antonio Carmona, de PalmaNaranja, la previsión de caída de la producción es de un 20 por ciento respecto a un año normal. Y ya han surgido, igual que en las últimas campañas, los primeros problemas para encontrar mamo de obra local y cualificada para la recolección.
Son dos de los nubarrones que se ciernen sobre el sector de la naranja en la Vega del Guadalquivir, principal zona productora de la provincia cordobesa, como explican Pedro Téllez, de UGT, y Francisco Moreno, de UPA Córdoba.
Y además está el cambio climático y el impacto de la política agrícola común (PAC). Todos estos factores son analizados en la primera Mesa Sectorial de Cítricos de Palma del Río, donde administraciones, organizaciones agrarias y trabajadores buscan soluciones a los principales retos del sector de los cítricos. El objetivo es fortalecer uno de los sectores de más peso en la economía provincial.