Córdoba
Córdoba

La prehistoria más desconocida de Córdoba: los fósiles marinos de la sierra

Revelan la existencia de un mar que se extendía desde Hornachuelos hasta Los Pedroches.

Los expertos piden un museo de titularidad pública donde agruparlos y estudiarlos.

CANAL SUR MEDIA 24 November 2023

La provincia de Córdoba dispone de un patrimonio paleontológico muy desconocido. Son miles los fósiles marinos hallados en la zona de la sierra. Muchos se encuentran en manos privadas, por lo que los expertos demandan un museo donde agruparlos y que además sirva para conocer cómo era la Córdoba de hace millones de años.

La idea es recuperar y dar a conocer ese patrimonio en un lugar de gestión pública donde se puedan depositar las piezas, la mayoría en colecciones privadas, y a partir de ahí ponerlas a disposición de la investigación científica y del gran público, como explica el arqueólogo Manuel Altamirano. 

Se trata de restos que nos indican que hace entre 5 y 7 millones de años Córdoba tenía un mar de origen tropical en lo que ahora es su sierra, que se extendía desde Hornachuelos hasta Los Pedroches.

Es una gran concentración de fósiles de mamíferos marinos, algunos de mucho valor, que nos pueden permitir conocer qué había en Córdoba en el Cenozoico, algo que solo tendrían cabida en un museo.

ES NOTICIA