Este mes de septiembre quedarán finalizados los trabajos de emergencia previos a la restauración de la zona afectada.
El proyecto estará listo para su aprobación entre finales de septiembre e inicios de octubre.
El proyecto de restauración de la zona afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral estará listo para su aprobación entre finales de septiembre e inicios de octubre, una vez que concluya la actuación de emergencia y se obtengan y analicen sus resultados.
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que ha visitado las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el monumento tras el incendio del pasado 8 de agosto.
Del Pozo ha asegurado a los periodistas que "de cumplirse los plazos, la rehabilitación al completo finalizará a mediados de 2026".
En este sentido, la consejera ha destacado que los técnicos de Cultura y Deporte y del Cabildo Catedralicio perfilan conjuntamente el diseño de las obras que incluirán tanto la reconstrucción de las cubiertas como la restauración del espacio interior de las capillas dañadas por el fuego, además de sus bienes muebles.
También está previsto la recuperación de la Puerta de San Nicolás, integrándola en el espacio transitable del monumento, según ha anunciado el deán del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva.
La consejera, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, el obispo Jesús Fernández González, y el deán han visitado los trabajos de emergencia que se llevan a cabo en las zonas afectadas por el incendio y que, según la consejera, la han dejado "emocionada" de ver cómo han evolucionado en los últimos días.
En esta labor trabaja un amplio equipo de 50 personas, entre restauradores, arqueólogos, operarios de albañilería y limpieza, bajo la supervisión de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral.
En concreto, ya se ha procedido al acopio, revisión y estudio de los escombros, el desmontaje de las estructuras de madera de las cubiertas afectadas, y la instalación de una sobrecubierta para proteger las capillas afectadas de las inclemencias meteorológicas.
Además han llevado a cabo el apuntalamiento de una columna ubicada frente a la Puerta de San Nicolás y el pintado de las bóvedas de las naves 3 y 4 que se encontraban manchadas de hollín a consecuencia de las llamas.
Del Pozo ha destacado que "la Junta de Andalucía mantiene un diálogo permanente con el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Córdoba para impulsar la rehabilitación de la Mezquita-Catedral".
La Consejería de Cultura y Deporte "autorizó la actuación de emergencia horas después del incendio y, una vez definido y revisado el proyecto, se dará el visto bueno a los trabajos de restauración de la zona afectada por las llamas".