29,59 millones de euros
29,59 millones de euros

La Junta inicia las obras de la Ronda Norte de Córdoba

Se prolongarán durante tres años. Díaz ha resaltado que se trata de una infraestructura "fundamental para mejorar la movilidad de Córdoba, permitirá descongestionar el tráfico en la zona occidental" y completar el anillo viario de la ciudad por el norte.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2025

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado este lunes el inicio de las obras de la Ronda Norte de Córdoba, que se prolongarán durante tres años y cuenta con una inversión de 29,59 millones de euros. En declaraciones a los periodistas, Díaz ha resaltado que se trata de una infraestructura "fundamental para mejorar la movilidad de Córdoba, ya que permitirá descongestionar el tráfico en la zona occidental" y completar el anillo viario de la ciudad por el norte.

La capital está más cerca de tener una circunvalación completa. El primer tramo de trabajos está en la Glorieta María de Maeztu, con un segmento soterrado. Es uno de los puntos donde actualmente más problemas de movilidad se generan y las obras de la ronda comienzan aquí. Los primeros trabajos consisten en señalizar la zona, trasplantar árboles y soterrar las conducciones de servicios como telecomunicaciones o alumbrado. A partir de marzo se desviará la circulación en la zona para iniciar el soterramiento de parte del trazado, lo que obligará a trabajar por debajo del nivel freático.

Mientras tanto, se volverán a cubrir los restos arqueológicos del complejo religioso del siglo octavo encontrados en la zona de la Arruzafilla por donde iba a discurrir también la ronda que ahora cambia su trazado aquí. Además se sumará una barrera verde que amortiguará el sonido del tráfico. Pero la ronda afectará también a la actual glorieta de Santa Beatriz, conocida como la del Carrefour.

La consejera ha puesto énfasis en la solución técnica adoptada tras verse obligados a retrasar las obras por el hallazgo de restos arqueológicos, de tal forma que se elevará la rasante del trazado para conservarlos y "salvar así el proyecto". Los primeros trabajos se centran en un nuevo tramo de vía de 722 metros entre las glorietas de Académica García Moreno y Santa Beatriz, paralelo a la avenida de la Arruzafilla, mientras que también se remodelará del paso inferior en la Ronda de Poniente, bajo la glorieta María de Maeztu, en la intersección con la avenida de Trassierra.

Por último, se va a reurbanizar del entorno del Brillante, adaptando la glorieta existente para mejorar su funcionalidad y seguridad. La primera fase sienta las bases del futuro cierre completo de la Ronda, con una vía moderna, segura y adaptada a los estándares urbanos actuales, incluyendo carril bici, nueva iluminación y mejora de los espacios peatonales.

ES NOTICIA