Nuevo método
Nuevo método

Investigadores de Córdoba diseñan un test para detectar droga en superficies

Se ha validado con diferentes tipos de drogas, cocaína, metadona y codeína.

Rápido y eficaz, para llevarlo a cabo solo se necesita una tela de algodón humedecida con metanol.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2025

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un nuevo método, más rápido, simple y sostenible, con el que no solo pueden identificar el tipo de droga que hubo sobre una superficie, sino también la cantidad exacta, usando un elemento tan cotidiano como una tela de algodón para tomar la muestra.

La clave está en utilizar una pequeña pieza de algodón humedecida con unas gotas de metanol, capaz de absorber los compuestos que permanezcan adheridos. Tras recoger la muestra, el espectrómetro de masas determina de qué sustancia se trata y en qué cantidad se encuentra.

El proyecto, desarrollado por los investigadores Carlos Calero Cañuelo, Rafael Lucena y Soledad Cárdenas, combina dos partes principales, tanto el muestreo como el análisis.

"El uso de espectrometría de masas nos permite alcanzar niveles de sensibilidad y selectividad bastante elevados", explica Calero, quien expone que el método es tan efectivo que puede identificar residuos de drogas que no se ven a simple vista, en concreto hasta 4 nanogramos de drogas en una superficie de 100 cm cuadrados.

El método ofrece una sensibilidad muy elevada, detectando incluso residuos imperceptibles. Su rapidez y simplicidad lo hacen útil para controlar cualquier superficie, incluso los productos alimenticios.

Publicado en la revista Analytica Chimica Acta, se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores, y su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios. 

ES NOTICIA