El hallazgo, logrado por investigadores del Instituto Maimónides de Córdoba, podría acelerar los diagnósticos y mejorar los tratamientos.
Científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han logrado identificar una proteína vinculada a uno de los peores tumores de hígado. El hallazgo podría acelerar los diagnósticos y mejorar los tratamientos.
El papel de esta proteína es determinante en la agresividad del carcinoma hepatocelular, del que se diagnostican más de cien casos nuevos al año en Córdoba, decenas de miles en España, y con una tasa de supervivencia que apenas llega al 20 por ciento.
De ahí la trascendencia del hallazgo de este equipo del Instituto Maimónides, que ha estudiado las proteínas de las células tumorales de este carcinoma, identificando dos tipos de tumores, como explica Manuel David Gahete, jefe de Hepatología molecular del IMIBIC.
En concreto, los investigadores han demostrado en ratones que cuanto más presente está la proteína Vars1, más agresivos y mayores son los tumores que se acaban formando.
Se trata de un paso de gigante para que esa proteína se convierta en un marcador de pronóstico, y a desarrollar fármacos que puedan inhibirla, mejorando radicalmente el diagnóstico de un cáncer que desarrolla su versión más agresiva en el 95 % de los casos.