Procesión extraordinaria
Procesión extraordinaria

Gran expectación en Córdoba en vísperas del Magno Vía Crucis

Más de 600 agentes velarán por la seguridad de un acontecimiento que espera congregar a más de 150.000 personas.

Gran despliegue de Canal Sur para transmitir en directo la magna procesión.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2025

La ciudad de Córdoba se prepara para vivir una jornada histórica este sábado con la celebración del Magno Vía Crucis de la diócesis. Las calles del centro, sobre todo las aledañas a la Mezquita Catedral, presentan ya desde este viernes un gran ambiente. 

Es el punto neurálgico en el que sin duda querrán estar muchos de los cordobeses y visitantes para vivir el acontecimiento. Por aquí pasarán las 34 imágenes titulares que integran el cortejo, doce de ellas procedentes de distintas localidades de la provincia

Según las previsiones oficiales, habrá más de 150.000 personas. Tanto el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, como el alcalde de la capital, José María Bellido, han pedido a todos los ciudadanos su colaboración, vivan en la parte que vivan de la ciudad.

El Magno Vía Crucis contará también con la participación de una treintena de bandas procedentes de todo el territorio nacional, que acompañarán a cada una de las hermandades durante su recorrido hasta la entrada en la Carrera Oficial.

Parte fundamental de este evento es la seguridad. El edificio de la Policía Nacional en la Avenida Fleming es esta vez el centro de coordinación del gran operativo preparado, con más de 1.000 agentes de los cuerpos de seguridad, el mayor despliegue planificado hasta ahora en Córdoba.

El CECOR, formado por todos los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, controlará múltiples puntos estratégicos de la ciudad a través de cámaras drones. En la calle, más policía con unidades de orden público, prevención y reacción, unidades de subsuelo, caninas y otra especial de delincuencia urbana, como explica María Dolores López, comisaria principal de la Policía Nacional en Córdoba.

En esta otra sala, el CECOPAL abordará la coordinación en materia de emergencias sanitarias, control de aforos y accesos y limpieza. Se espera que el pico de máxima afluencia sea a partir de las seis y media de la tarde. En función de la afluencia, se irán acotando los anillos de seguridad previstos. Las dos salas estarán en continuo contacto y supervisión desde antes de las tres menos cuarto de la tarde, hora en la que el primer paso iniciará su recorrido.

Canal Sur transmite el Magno Vía Crucis para Andalucía y el mundo, con un operativo de más de 50 personas y un amplio dispositivo técnico. Canal Sur Radio comienza la transmisión a las cinco y media de la tarde, hasta la media noche, con el equipo de Paso a Paso.

En Canal Sur Televisión, la retransmisión comienza a las seis y cuarto de la tarde. Durante cinco horas se alternará la transmisión con Andalucía TV.

La señal también llegará a todo el mundo a través de Canal Sur Más, ofreciendo las mejores imágenes de la jornada, con dos drones, una grúa telescópica, una cabeza caliente y una decena de cámaras. Un despliegue sin precedentes en Córdoba para un acontecimiento extraordinario.

ES NOTICIA