andalucía directo
andalucía directo

El Hospital Reina Sofía celebra los 45 años de su primer trasplante

El centro es referente nacional del trasplante de pulmón.

En Andalucía Directo lo hemos celebrado con tres personas que, gracias a la solidaridad de otros y a la ciencia, hacen una vida normal.

CANAL SUR MEDIA 27 February 2024

Se cumplen 45 años del primer trasplante realizado en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía. En estas cuatro décadas y media se han efectuado 5.749 trasplantes de órganos y 3.900 de tejidos, cifras récord que nos hablan de la solidaridad de la gente y de la importancia de concienciarse con la donación de órganos.

En Andalucía Directo celebramos este aniversario junto a tres personas trasplantadas para hablar de la importancia de donar vida.

El hospital Reina Sofía es el segundo hospital de España donde más trasplantes de pulmón se realizan. A esto se suma que la provincia de Córdoba es la que mayor tasa de donantes tiene en Andalucía siendo además una de las más altas del mundo.

Cuatro décadas que suman 5.749 trasplantes de órganos y 3.900 de tejidos siendo además 2023 uno de los años con mayor actividad. Es un seis y medio más de trasplantes que en 2022 y el mayor crecimiento ha sido el de trasplante pulmonar.
Trasplantes que no podrían ser posibles sin las donaciones. En 2023, 65 familias dijeron sí.

El perfil del donante es mayoritariamente varón, con una edad media de 66 años y donde la primera causa fue la donación a corazón parado seguido de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

ES NOTICIA