Córdoba
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Córdoba

Cinco meses sin agua potable en el norte de Córdoba

80.000 vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato reciben agua potable con camiones cisternas.

La Plataforma Unidos por el Agua denuncia el abandono que sufren los pueblos, una situación agravada por la sequía.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2023

Esta semana se cumplen cinco meses de la prohibición de beber agua del grifo en 24 municipios del norte de Córdoba. 80.000 personas se ven obligadas a beber agua embotellada o procedente de camiones cisterna. Los vecinos exigen inversiones, mientras se trata de depurar el agua para devolverla a niveles legales.

La imagen de los vecinos de Peñarroya acudiendo a llenar sus garrafas de agua de un camión cisterna se repite cada día en los municipios de las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato. Desde abril también se ha disparado la compra de agua embotellada, ya que la que llega por los grifos no es apta para beber.

Tienen un pantano vacío, el de Sierra Boyera; otro contaminado, La Colada, cuya agua no sirve y no se ha logrado depurar; y otro tercero, Puente Nuevo, sin conexión con ningún pueblo.

4.000 vecinos han creado la Plataforma Unidos por el Agua. Su presidente, Miguel Aparicio, denuncia el abandono que sufren en los pueblos del norte de la provincia, una situación agravada por la sequía. 

En juego está la economía de toda una comarca, la de más actividad ganadera de Andalucía.

El próximo domingo se cumplen cinco meses sin suministro de agua potable y los vecinos han convocado una marcha desde  Peñarroya a Sierra Boyera.

ES NOTICIA