ley nacional de residuos
ley nacional de residuos

Asaja critica la prohibición de la quema de rastrojos

Los empresarios agrarios se sienten perjudicados por no poder quemar ya pastos de forma permanente, ni en verano ni en invierno.

Los cultivos más afectados pueden ser el de girasol, que hasta ahora aislaba las cañas para quemarlas

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

Descontento en el sector agrario cordobés por la prohibición de la quema de rastrojos contemplada en la ley nacional de residuos. Hasta ahora la limitación estaba acotada solo al verano para evitar incendios forestales. Los empresarios agrarios se sienten perjudicados por no poder quemar ya pastos de forma permanente, ni en verano ni en invierno. Asaja Córdoba considera que la nueva ley publicada en abril se ha hecho sin consenso, carece de rigor técnico o científico y supone un nuevo ataque al campo, como asegura Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba.

Andalucía cuenta desde 1999 con una Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales regulado por un decreto desde 2001 que contempla cómo proceder con las quemas. Por lo que Asaja ve innecesario introducir una normativa de rango superior.

Los cultivos más afectados pueden ser el de girasol, que hasta ahora aislaba las cañas para quemarlas. Pero sobre todo al olivar de sierra en pendiente, o también algunos pinares, donde apenas puede entrar maquinaria para picar el ramaje. Según Asaja esta norma podría acarrear que estos cultivos tengan que abandonarse, lo que también produciría un mayor riesgo de incendios.

ES NOTICIA