Córdoba
Córdoba

Abre sus puertas en Córdoba la biblioteca "Grupo Cántico"

Situada en los jardines de la Agricultura, muy cerca de la estación del AVE.

Integra los restos romanos y árabes hallados en 2014 y alberga un fondo de más de 240.000 documentos.

CANAL SUR MEDIA 8 February 2024

La Biblioteca 'Grupo Cántico' de Córdoba ha abierto sus puertas al público este jueves, después de 20 años desde que se anunció el proyecto y más de 20 millones de euros de inversión.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, asistieron el miércoles a la inauguración oficial del nuevo edificio, de 7.200 metros cuadrados de superficie y cuatro plantas, un espacio moderno y tecnológicamente avanzado, equipado con sistemas de última generación que facilitan la interacción y el acceso a la información, puntero en innovación dentro del ámbito de las bibliotecas públicas, según destacaron.

En su intervención en el acto, el ministro defendió la necesidad de los libros, "promover y garantizar el derecho a la lectura, a la convivencia", con todo lo que representa una biblioteca, así como "apostar por las infraestructuras", acordes con el siglo XXI, "como ésta", siendo "una de las grandes inversiones" del Gobierno.

Por su parte, el consejero destacó que se trata de "la biblioteca pública tecnológicamente más avanzada de España", después de ser "un proyecto largamente esperado", de modo que "se cumple con una larga demanda de la sociedad", y con ello la ciudad cuenta "con un nuevo equipamiento pensado para dinamizar la vida cultural, a través del impulso del libro".

Con un horario de atención de 9,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes, la biblioteca rinde homenaje al influyente movimiento literario cordobés "Grupo Cántico", un colectivo literario de gran relevancia en la historia cultural de España que surgió en Córdoba en la década de 1940. Sus integrantes destacaron por su poesía de vanguardia, marcaron una ruptura significativa con las tendencias literarias de la época y desempeñaron un papel crucial en la renovación de la lírica española del siglo XX.

La mayor innovación se encuentra en la implantación de un sistema de radiofrecuencia RFID- UHF. Este sistema es pionero entre las bibliotecas públicas del estado y permite el desarrollo de un sistema completo de autopréstamo, posibilitando la identificación y control de los fondos, el préstamo y devolución de libros y materiales audiovisuales y la protección de los mismos a través de un sistema contra hurtos.

En su fachada incorpora un muro led que informará al público transeúnte de los horarios y servicios de la biblioteca, así como de la programación de actividades y de las incidencias que puedan producirse en el servicio. Dispone, además, de un moderno sistema domotizado DMS, con el que se controlan desde un puesto único todos los sistemas de iluminación, climatización o suelo radiante en la sala infantil.

Además de salas de lectura, la Biblioteca 'Grupo Cántico' está dotada de hemeroteca, biblioteca infantil, sección de consulta, área juvenil, audiovisuales, aula de formación, sala de investigadores y acceso público a Internet. 

Su apertura implica el cierre de la biblioteca de Amador de los Ríos.

ES NOTICIA