Entre los pacientes más graves hay un menor, de los cuatro que siguen ingresados.
Entre tanto dolor, víctimas como Emil, que viajaba en el Iryo, ya han salido del hospital. Se recupera físicamente, pero aún recuerda lo ocurrido en estado shock.
Los Reyes han visitado a los ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Un total de 39 heridos en el accidente de tren de Adamuz continúan hospitalizados, 13 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro de los ingresados son menores y uno de ellos se encuentra entre los pacientes más graves.
En medio de tanto dolor provocado por el siniestro, que se ha cobrado la vida de 41 personas, la buena noticia es que algunas de las personas ingresadas reciben el alta.
Es el caso de Emil Johnson. Este ciudadano sueco de 46 años viajaba en el último vagón del tren Iryo que descarriló y quedó volcado. Aún en shock, recuerda cómo al principio reinó el silencio y cómo los gritos lo rompieron. "En dos o tres segundos todo se rompió, las personas, los asientos, todo".
Calcula que estuvo atrapado entre 20 y 30 minutos antes de que los bomberos rompieran una ventanilla y lo rescataran. En ese tiempo y en medio del caos, llamó a su madre y trató de ayudar a otros pasajeros. “Ayudé a una mujer que estaba a mi lado inconsciente mientras veía a otro pasajero pidiendo auxilio y cubierto de sangre”.
Emil ya ha salido del hospital y ha viajado una ambulancia hasta la casa de un amigo en Benalmádena.
Los Reyes Felipe y Letizia han visitado este martes a las personas que continúan ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, al que llegaron gran parte de los heridos en el accidente de Adamuz.
En total, 122 personas tuvieron que ser atendidas tras el siniestro, con 117 adultos y cinco niños. Quedan 39 personas ingresadas.
Centro Cívico Poniente Sur
La Junta de Andalucía mantiene operativo un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Es uno de los lugares que este martes han visitado los Reyes. Y allí, en torno a medio centenar de familiares de víctimas han pasado la noche, sin querer marcharse a dormir a hoteles, para poder recibir información sobre la identificación de los cadáveres.
Allí se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).
La Junta mantiene también los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y se suma otro en la Estación María Zambrano de Málaga, con personal de Protección Civil, Cruz Roja, Psicólogos y trabajadores sociales. También se mantiene punto de información en la Estación de Atocha en Madrid.
Por otra parte, se ha facilitado un teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149. Las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información deben llamar al 061.