cultura en Granada
cultura en Granada

Concluye la rehabilitación del Carmen de los Porcel, que será museo de la cultura amazigh

La consejera de Cultura ha inaugurado este nuevo espacio recuperado por el Patronato de la Alhambra con una inversión de 1,2 millones de euros.

El conjunto patrimonial abarca casi 20.000 metros cuadrados ubicados en la parte superior de la colina del Mauror.

El Espacio Amazigh abrirá en marzo de 2026 para dar a conocer la huella de los habitantes originales del norte de África en Al-Ándalus. 

CANAL SUR MEDIA 4 septiembre 2025

El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años de trabajo y 1,2 millones de inversión la rehabilitación del Carmen de los Porcel, un espacio de unos 20.000 metros que fue mazmorra y necrópolis y que se convertirá en 2026 en un museo para acercar la cultura amazigh o de los pueblos bereberes.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves el final de la rehabilitación y adecuación para su uso museístico del Carmen de los Porcel, un conjunto patrimonial de cerca de 20.000 metros cuadrados ubicado en la parte superior de la colina del Mauror.

Los trabajos de rehabilitación de este espacio comenzaron en diciembre de 2023 y han contado con una inversión total de 1.266.000 euros, asumida íntegramente por el Patronato de la Alhambra.

Del Pozo ha destacado que el final de la intervención en el Carmen de los Porcel, propiedad de la Alhambra desde 2002, ha permitido recuperar el esplendor de este conjunto de gran valor histórico.

La intervención ha combinado innovación y tradición para mantener la configuración arquitectónica e histórica global del conjunto, que además se ha adaptado para su uso museístico.

Durante la visita al Carmen de los Porcel, Del Pozo ha estado acompañada entre otros por Othman y Dunia Benjellounm, familiares de la doctora Leila Mezian, fallecida en julio de 2024, cuya fundación va a asumir en los próximos meses el diseño museográfico del citado espacio.

El Espacio Amazigh abrirá en marzo de 2026 y albergará tanto las piezas donadas por el diplomático Jorge Dezcállar y su mujer, como las de la Fundación Doctora Leila Mezian, además de varios montajes audiovisuales.

Su objetivo es dar a conocer la huella de la cultura amazigh -habitantes originales del norte de África- en al-Ándalus, poniendo especial énfasis en el decisivo papel que jugó la dinastía Zirí en la fundación de la ciudad y en su configuración como capital de la taifa independiente de Granada.

La intervención en el Carmen de los Porcel ha respetado su tradicional imagen exterior, tanto la de la casa principal como la de la vivienda de servicio, al conservar la disposición de los huecos originales en sus fachadas y sus elementos singulares.
En el interior de la casa principal se han habilitado sendas salas de exposiciones, una en cada planta, así como una sala de proyecciones audiovisuales, una recepción y un despacho.

En otoño, los jardines del Carmen de los Porcel serán visitables por el público interesado, lo que supondrá un hito en la incorporación de la visita al monumento de los enclaves ubicados en la Colina del Mauror, la tercera del conjunto junto a la de la Alhambra y la del Generalife.

El Carmen de los Porcel, cuyas primeras estructuras constructivas datan de época nazarí, con usos de almacén, mazmorra y también como necrópolis funeraria, es uno de los espacios patrimoniales de mayor relevancia del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Está compuesta por dos torreones, lienzos de muralla, silos o mazmorras nazaríes, necrópolis medievales y un sistema de regadío heredado de la época medieval, sobre la que los Porcel, una de las familias granadinas más destacadas del siglo XIX, construyeron una vivienda principal, zonas de servicio y jardines románticos.

ES NOTICIA