Unos documentos de la época explican cómo se abordaban estas situaciones hace más de 200 años
Triana confinada o pasaportes sanitarios son algunos ejemplos
El principal desinfectante era el vinagre
"Documentos para la esperanza. De cómo Sevilla salió de las epidemias del siglo XIX" es una muestra del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. La exposición recupera cuatro escritos de la época fundamentales para conocer como se afrontaban esas enfermedades hace más de 200 años.
Fiebre amarilla y cólera morbo son las dos epidemias que llegaron a Sevilla en el diecinueve a través del Puerto, principal medio de transporte de la época. Los contagiados tenían relación con el río y Triana, el barrio más cercano a él quedaba confinado.
Una fe de vida, a modo de pasaporte sanitario, emitido por un cura de Gerena; un certificado de defunción, un edicto del capitán general de Andalucía con normas para evitar el contagio y otro del obispo de Cádiz pidiendo realizar enterramientos en la cripta de la Catedral son los cuatro ejemplos expuestos de lo qué sucedía en nuestra tierra durante estas dos epidemias.
Por cierto, el principal desinfectante era el vinagre y a partir de estas enfermedades empezaron a crearse los nuevos cementerios municipales.