Primeras batidas
Primeras batidas

Comienza la temporada de caza mayor en Andalucía

El inicio de la veda es un momento muy esperado para los 163.000 cazadores con licencia en nuestra comunidad.

También para los pueblos que viven de esta actividad, que genera 12.000 empleos directos y mueve 3.500 millones. 

Hasta el 8 de febrero podrán cazarse especies como el ciervo, gamo, muflón y jabalí.

La cabra montés podrá cazarse hasta el 26 de abril y el corzo entre el 1 de marzo y el 15 de abril.

Un equipo de Canal Sur ha acompañado a una asociación de cazadores en su primera montería en la sierra sur de Jaén.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2025

Este fin de semana se ha abierto la veda para la caza mayor en Andalucía. Un inicio de temporada esperado, no solo por los amantes de esta actividad. Y es que para cientos de pueblos de nuestra comunidad, esta actividad se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Mueve al año 3.500 millones de euros.

Un equipo de Canal Sur ha acompañado a un grupo de medio centenar de cazadores que han salido a su primera montería en este inicio de la temporada en la sierra sur de Jaén para cazar jabalíes y zorros, bajo la organización de la Sociedad de Caza Cristo de Chircales, presidida por Juan Antonio Cobo, que explica cómo funciona la organización de las batidas. 

En Andalucía hay 163.000 cazadores con licencia para la caza mayor. En los pueblos del entorno de los cotos la caza llega a convertirse en la principal fuente de ingresos durante los meses de veda. Y es que se calcula que la caza mayor genera 45.000 empleos indirectos y 12.000 directos en nuestra comunidad.

La veda de caza mayor, que comenzó oficialmente el sábado 11 de octubre, se prolongará hasta el 8 de febrero de 2026 y podrán cazarse especies como el ciervo, gamo, muflón y jabalí, mientras que la cabra montés podrá cazarse hasta el 26 de abril y el corzo, entre el 1 de marzo y el 15 de abril.

El Plan Andaluz de Caza de la Junta es el principal instrumento de ordenación de la actividad cinegética en la comunidad autónoma, que promueve un modelo sostenible, compatible con la conservación de los ecosistemas y con el desarrollo rural

Más del 80 % del territorio andaluz está destinado a esta práctica, una labor que realizan más de 163.000 cazadores con licencia de caza en vigor.

La caza constituye una herramienta imprescindible para el control de poblaciones silvestres, especialmente en especies como el jabalí, cuya sobreabundancia puede provocar daños a la agricultura, transmitir enfermedades o alterar el equilibrio ecológico, ha destacado la Consejería.

ES NOTICIA