El programa Despierta Andalucía ha entrevistado a la profesora de matemáticas aplicadas de la Universidad de Sevilla Clara Grima, considerada por la Lista Forbes una de las personas más influyentes de 2021.
"Cuando le enseñas que las matemáticas en realidad son un juego detectivesco, donde lo que se utiliza es la lógica, la intuición, la creatividad, entonces te dicen, esto sí me gusta".
El programa Despierta Andalucía ha entrevistado a la profesora de matemáticas aplicadas de la Universidad de Sevilla Clara Grima, considerada una experta en ciencias exactas de las más importantes de nuestro país.
Ella se define en Twitter como mujer, matemática, casada, con hijos y feliz. Y ahora habría que añadir que ha aparecido en la Lista Forbes de las personas más influyentes del año 2022, concretamente la número 12 de 22 personalidades.
Esta maestra de los números dice que "cuando me lo comunicaron, me hizo mucha ilusión, dos semanas antes, pero como vivo un poco estresada, se me olvidó que se iba a hacer público y se me olvidó contárselo a mis hijos y lo puse en el grupo, ya es público y ellos dijeron pero es que lo sabías?".
"Como ya me ha cogido en vacaciones cuando se ha publicado, pues ya he dicho 'uau' qué responsabilidad, porque qué esperan de mí".
Grima asegura que "si estás ahí es porque estás haciendo algo que supone un cambio" y que seguirá haciendo lo que hacía antes de la pandemia.
"Antes del diez de marzo, yo daba del orden de unas ciento cincuenta charlas en colegios, tanto para profesores como alumnos, a lo largo del año, aparte de mi trabajo en la Universidad y en la radio".
Asegura que "yo estoy intentando hacer lo que llamo apología de las matemáticas, para que la gente se dé cuenta de que en realidad sí le gustan las matemáticas, lo que pasa es que mucha gente no lo sabe".
"Cuando yo cuento matemáticas, unas veces con un público muy a favor como mis estudiantes, que son estudiantes de informática y saben que tienen que saber matemáticas, pero a veces el público es hostil y siempre hay alguien que dice a mi no me gusta. Yo le digo que eso es lo que tú te crees".
"Y es lo que se creen porque asocian las matemáticas a hacer un montón de cuentas, divisiones, raíces cuadradas y eso es aburridísimo, eso no le gusta a nadie, no me gusta ni a mí".
"Pero cuando le enseñas que las matemáticas en realidad son un juego detectivesco, donde lo que se utiliza es la lógica, la intuición, la creatividad, entonces te dicen, esto sí me gusta".