HUELVA
HUELVA

Cientos de yeguas y potros de Doñana llegan a Hinojos en su gran fiesta ganadera

Los yegüerizos han vuelto a cumplir con la tradición de trasladar al ganado desde la Marisma Gallega hasta el centro del pueblo.

La Recogida de las Yeguas es una tarea ancestral que se ha convertido en un gran evento cultural, festivo y patrimonial. 

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2025

La Recogida de las Yeguas de Hinojos (Huelva) ha vuelto este domingo como uno de los acontecimientos culturales y ganaderos más singulares del entorno de Doñana. Una tradición que consiste en sacar cada año por estas fechas a yeguas y potros de la Marisma Gallega, en pleno corazón del parque nacional, y guiarlos hasta la feria ganadera del pueblo.

El Ayuntamiento de Hinojos, la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa, la Cooperativa Ganadera Marisma de Hinojos y la Asociación Ganadera de Razas Autóctonas Marismeñas El Cornejo colaboran en este acontecimiento.

Este año son unas 450 yeguas y potros trasladados desde la Marisma Gallega -propiedad municipal- hasta el pueblo, en un recorrido que atraviesa el emblemático Camino a la Marisma, dentro del Parque Nacional de Doñana.

La coordinación volverá a estar en manos de Rafael Mateos, avalado por la exitosa recogida del pasado año, y este año se suma el yeguarizo Joaquín Ruiz.

La llegada de tropa al pueblo, especialmente en la Plaza de España frente a la Virgen del Valle, es uno de los momentos más especiales de la Recogida de las Yeguas, una tradición heredada de generación en generación en las familias de Hinojos.

Este año la inundación de la marisma ha dificultado la recogida del ganado, una tarea ganadera que forma parte de los usos tradicionales de Doñana y que refleja el vínculo del pueblo de Hinojos con su historia y su paisaje desde hace más de 700 años.

La Recogida de las Yeguas de Hinojos esta considerada como una de las señas de identidad del municipio, durante siglos garantizó el sustento de muchas familias a través de la venta de ganado en las ferias locales y hoy sigue viva como un evento cultural, festivo y patrimonial que une a los ganaderos con sus vecinos y visitantes. 

ES NOTICIA