Son los días de más movimiento de viajeros con la operación salida de agosto. Se espera récord de vuelos en el aeropuerto de Málaga y refuerzos en los trenes de alta velocidad.
Fin de semana intenso en las carreteras andaluzas. De hecho se espera que este sábado el tráfico sea denso entre las nueve y las dos de la tarde. Este domingo, la peor parte será entre las siete de la tarde y las diez de la noche, coincidiendo con el regreso de los que disfrutan el domingo y los que acaban sus días de ocio, aunque habrá quienes apuren hasta la tarde del martes 1 de agosto.
Las carreteras con más afluencia serán la autovía del Guadalhorce en Málaga, la A-4 desde Madrid, la A-44 que comunica Granada con la Sierra Tropical, la A-45 autovía de Málaga, la A-49 entre Sevilla y Huelva, la Autovía Ruta de la Plata, la A-7 y AP-7 Autovía y autopista del Mediterráneo en Cádiz, la A-92 tanto en su trazado principal como en el ramal a Málaga, la ronda de circunvalación MA-20 y la nacional 4 de Madrid a Cádiz, así como en la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias.
En todo caso, desde la DGT se pide paciencia. Para protegernos y vigilar a los que no cumplen, la DGT cuenta en Andalucía con dos helicópteros, cuatro drones, radares móviles y furgonetas camufladas, 154 radares de control de velocidad y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
Los aeropuertos andaluces también viven días de mucho tráfico con récord de vuelos programados en el de Málaga Costa del Sol. Desde este viernes y hasta el lunes hay previstos mas de 2.105 vuelos, lo que supone un aumento del casi un 10% respecto al periodo equivalente de 2022.
En total los aeropuertos andaluces han programado 3655 vuelos de los que el 71,82% se concentran en Málaga. Le sigue el de Sevilla, con 684; Almería con 124; Jerez (Cádiz) con 112 y por último la terminal de Granada-Jaén, que espera un total de 110 vuelos.
En cuanto a trenes, Renfe ha puesto a la venta un total de 84.000 plazas en los trenes AVE y Larga Distancia para viajar entre Madrid y Andalucía desde este viernes y hasta el lunes 31 de julio.
En estas plazas se incluyen los refuerzos en trenes AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y servicios Intercity Madrid-Almería. Desde este viernes y hasta el lunes se refuerzan un total de 12 trenes que amplían un 6% (4.500 plazas más) la oferta habitual de verano durante estos días.