En una entrevista en Despierta Andalucía, desde Almonte, donde se inaugura oficialmente el curso, la consejera de Educación asegura que hay un docente por cada doce alumnos en infantil y primaria y uno por cada 9,8 en secundaria.
En una entrevista en Despierta Andalucía, la consejera de Educación ha pormenorizado los datos del nuevo curso escolar que comienza este miércoles, con 19.000 alumnos menos y más profesores: 109.000 en total en la educación pública y 16.000 en la concertada.
Dice la consejera que "tenemos una buena proporción entre alumnos y profesores": un docente por cada doce alumnos en infantil y primaria y uno por cada 9,8 en secundaria. Con todo, dice que el número de alumnos por aula varia mucho dependiendo de si se analizan áreas con mucha población, como la Costa del Sol, u otras menos pobladas como zonas rurales de Jaén o Córdoba.
La Consejería y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre la ratio máxima en las aulas andaluzas que debe ser de 22 alumnos desde primero de infantil y mantenerse hasta alcanzar todas las unidades.
Carmen Castillo ha defendido la política de estabilización realizada por la Junta de Andalucía y que ha alcanzado a 32.000 interinos. Lo ha hecho frente a las protestas anunciadas por los interinos que se han quedado fuera de esos procesos a pesar de llevar años trabajando. Castillo ha negado que haya un "ERE encubierto" ya que, además, en verano se han realizado unas oposiciones que han incorporado a 8.000 funcionarios más.
708.604 ALUMNOS
Un total de 708.604 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este miércoles, 10 de septiembre, en 2.744 centros docentes.
Asimismo, como detalla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en una nota de prensa, el día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (886.255 estudiantes), mientras que el día 22 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 87.707 estudiantes.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.792.749 estudiantes, incluidos lo menores de tres años, y más de 130.800 docentes en 7.243 centros, tanto públicos como concertados y privados.
En este nuevo curso continúa la tendencia del descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, en este caso con más de 19.000 estudiantes menos respecto al curso anterior entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido más de 120.000 estudiantes.