El retorno se ha producido en las zonas más alejadas del peligro potencial. El perímetro de seguridad se ha trasladado a la rotonda del hotel Meliá.
El fuego, que este lunes se quedó a las puertas de las viviendas y hoteles de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, obligó a evacuar a unas 2.000 personas de la zona.
De ellas, unas 900 fueron desalojadas de casas y hoteles de la zona. Unas 400 de ellas han pernoctado en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Ntra Sra del Carmen de Zahara de los Atunes.
Unos 700 turistas y vecinos de la zona han regresado a sus hoteles y viviendas después de que la Junta de Andalucía haya autorizado este martes el retorno selectivo de las personas que fueron desalojadas un día antes en la zona de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes, como consecuencia de un nuevo incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz). Según ha informado a los periodistas el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el retorno se ha producido en las zonas más alejadas del peligro potencial, como son los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y Costa Zahara 2, así como las urbanizaciones Jardines de Zahara, Atlanterra Playa, Mar de Plata, Almadraba Playa, Bahía de la Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol.
Por su parte, los desalojados de la zona alta de Atlanterra, del hotel Cortijo y de la playa de Los Alemanes no podrán regresar todavía a sus ubicaciones para garantizar su seguridad. El fuego, que este lunes se quedó a las puertas de las viviendas y hoteles de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, obligó a evacuar a unas 2.000 personas de la zona. De ellas, unas 900 fueron desalojadas de casas y hoteles de la zona. Unas 400 de ellas han pernoctado en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Ntra Sra del Carmen de Zahara de los Atunes.
"Hemos tenido una noche muy intensa, en la que hemos tenido que alojar a casi mil personas, que han sido atendidas durante toda la noche en el colegio y en la iglesia. Finalmente, se le ha dado cobertura y alimentación a todos", ha subrayado el consejero, que ha tenido palabras de especial agradecimiento a los ayuntamientos y a la Fundación José Andrés, y a la farmacia de Zahara, que se mantuvo abierta.
También ha agradecido "la actitud de los turistas de Zahara, que ha sido ejemplar" y ha destacado "cómo han sabido entender que la seguridad es lo primero". Ha precisado que el perímetro de seguridad se ha trasladado a la rotonda del hotel Meliá, ya que muchos de los retornos de turistas alojados en estas zonas se producirá a pie y ha pedido a turistas y visitantes que "al menos hoy, eviten desplazarse a esta zona para no entorpecer las labores de extinción".
El consejero ha subrayado que al incendio, declarado en torno a las 14.20 horas de ayer en la Sierra de la Plata, "todavía le queda un recorrido complejo durante el día de hoy, que va a requerir muchas actuaciones". Ha destacado el carácter "muy peligroso" del fuego durante la tarde de ayer, ya que las rachas de viento superaron los 50 kilómetros por hora, lo que expandió las llamas con rapidez a la zona de urbanizaciones de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes.
Los esfuerzos de los medios aéreos se centraron en frenar las llamas en el flanco izquierdo, la más próxima a hoteles y urbanizaciones, y que ha seguido protegida durante la noche, salvo "reactivaciones pequeñas". En este punto, ha destacado la labor de un buldócer, que recorrió todo el flanco izquierdo, abriendo un camino que ha permitido esta mañana trabajar en la zona a los vehículos autobomba en zonas de acceso "muy complicado".
Por su parte, el flanco derecho sigue activo con tres focos "virulentos", que harán que las llamas sigan viéndose todavía hoy.
La afección de este flanco es la principal preocupación del dispositivo, que apunta al mediodía como el momento de mayor riesgo, tratándose además del "día de más calor del año, con aviso rojo en una gran parte de Andalucía, con calor extremo, pero también por la incidencia del viento en la zona", ha indicado.
Ha advertido de que ha habido una reactivación en la zona de origen, que hoy es la cola del incendio, por lo que se desarrollará una intensa actividad con la incorporación de nueve grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones, técnicos de extinción, diferentes parques del Consorcio y diez medios aéreos operativos en este momento.
En el incendio trabajan en este momento más de 200 efectivos, un despligue sobre el que Sanz ha resaltado que "ayer lograron salvar las casas in extremis, al límite de los límites, pero no tuvimos ninguna casa que se quemara y seguimos sin ningún tipo de incidencia sanitaria que afecte a las personas".

La situación del incendio continúa en fase de emergencia, situación operativa 1. Un helicóptero pesado, dos aviones anfibios y uno de coordinación se incorporarán a primeras horas de esta mañana a las tareas de lucha contra este fuego. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.
Seis días después del incendio que se declaró en otro punto de Tarifa, en el paraje de La Peña y que obligó el pasado martes a evacuar a 5.000 personas, en su mayoría de campines y hoteles, y 1.500 coches, el fuego ha vuelto a dar un susto a los cientos de veraneantes que estaban en la costa de Atlanterra. A las 13:45 horas, el teléfono de emergencias 112 recibía la primera llamada que alertaba del incendio, la primera de unos 200 que se han producido.
El fuego se inició en una zona rocosa, en un punto próximo a la Cueva del Moro, pero debido al viento se extendió rápidamente y bajó desde el monte hacia la zona de las urbanizaciones. En el Puesto de Mando Avanzado desde el que se han coordinado los trabajos, Sanz ha explicado que se trata de un fuego de "extraordinaria complejidad". "Hemos logrado salvar toda la parte de las viviendas y urbanizaciones de Atlanterra y Los Alemanes en el último segundo, se ha quedado el incendio pegado a las urbanizaciones", ha destacado el consejero, que ha asegurado que no se tiene noticia de que las llamas hayan alcanzado a ninguna casa.
El Infoca ha desplegado en gran dispositivo, con hasta 14 medios aéreos, al que se han sumado efectivos de los parques de Bomberos de Chiclana, Benalup, Cádiz, Tarifa y Algeciras, así como agentes de protección CIvil y de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Tarifa.
