Cádiz
Cádiz

La Junta permite la vuelta selectiva de desalojados por el incendio de Tarifa

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Zahara de los Atunes.

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2025

El consejero de la Presidencia, Interior, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio forestal que el lunes se inició en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz) sigue "activo" pero que tras analizar la situación actual se va a permitir la vuelta selectiva de quienes tuvieron que ser desalojados este lunes. En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Zahara de los Atunes, ha explicado que el retorno se puede producir en las zonas más alejadas del peligro potencial, como son los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y Costa Zahara 2, así como las urbanizaciones Jardines de Zahara, Atlanterra Playa, Mar de Plata, Almadraba Playa, Bahía de la Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol.

Por su parte, los desalojados de la zona alta de Atlanterra, del hotel Cortijo y de la playa de Los Alemanes no podrán regresar todavía a sus ubicaciones para garantizar su seguridad. "Hemos tenido una noche muy intensa, en la que hemos tenido que alojar a casi mil personas, que han sido atendidas durante toda la noche en el colegio y en la iglesia. Finalmente, se le ha dado cobertura y alimentación a todos", ha subrayado el consejero, que ha tenido palabras de especial agradecimiento a los ayuntamientos y a la Fundación José Andrés, y a la farmacia de Zahara, que se mantuvo abierta.

También ha agradecido "la actitud de los turistas de Zahara, que ha sido ejemplar", destacando "cómo han sabido entender que la seguridad es lo primero". Ha precisado que el perímetro de seguridad se ha trasladado a la rotonda del hotel Meliá, ya que muchos de los retornos de turistas alojados en estas zonas se producirá a pie y ha pedido a turistas y visitantes que "al menos hoy, eviten desplazarse a esta zona para no entorpecer las labores de extinción".

Hoy se han incorporado cuatro medios aéreos se incorporan este martes a las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta a la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), y que sigue activo y mantiene a unas 900 personas desalojadas de sus casas y hoteles. Durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden operar, han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA), cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.

El fuego, que este lunes se quedó a las puertas de las viviendas y hoteles de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, obligó a evacuar a unas 2.000 personas de la zona. De ellas, unas 900 fueron desalojadas de casas y hoteles de la zona. Unas 400 de ellas han pernoctado en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Ntra Sra del Carmen de Zahara de los Atunes, según el alcalde de esta Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo.

La situación del incendio continúa en fase de emergencia, situación operativa 1. Un helicóptero pesado, dos aviones anfibios y uno de coordinación se incorporarán a primeras horas de esta mañana a las tareas de lucha contra este fuego. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.

Seis días después del incendio que se declaró en otro punto de Tarifa, en el paraje de La Peña y que obligó el pasado martes a evacuar a 5.000 personas, en su mayoría de campines y hoteles, y 1.500 coches, el fuego ha vuelto a dar un susto a los cientos de veraneantes que estaban en la costa de Atlanterra. A las 13:45 horas, el teléfono de emergencias 112 recibía la primera llamada que alertaba del incendio, la primera de unos 200 que se han producido.

El fuego se inició en una zona rocosa, en un punto próximo a la Cueva del Moro, pero debido al viento se extendió rápidamente y bajó desde el monte hacia la zona de las urbanizaciones. En el Puesto de Mando Avanzado desde el que se han coordinado los trabajos, Sanz ha explicado que se trata de un fuego de "extraordinaria complejidad". "Hemos logrado salvar toda la parte de las viviendas y urbanizaciones de Atlanterra y Los Alemanes en el último segundo, se ha quedado el incendio pegado a las urbanizaciones", ha destacado el consejero, que ha asegurado que no se tiene noticia de que las llamas hayan alcanzado a ninguna casa.

El Infoca ha desplegado en gran dispositivo, con hasta 14 medios aéreos, al que se han sumado efectivos de los parques de Bomberos de Chiclana, Benalup, Cádiz, Tarifa y Algeciras, así como agentes de protección CIvil y de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Tarifa.

ES NOTICIA