Criadores y adiestradores intentan recuperar las habilidades para cuidar ganado y trabajar en el campo que genéticamente posee esta raza, pero que han perdido tras muchas generaciones convertidos en mascotas domésticas.
La Real Academia Canina de España está llevando a cabo una interesante iniciativa que pretende recuperar el instituto de pastoreo perdido por los perros de agua.
Este fin de semana en la localidad gaditana de Ubrique, unos 40 ejemplares de esta raza canina han asistido a una especie de escuela en la que les han realizado pruebas de aptitud para que muestren ese instinto que tuvieron pero que, en muchos casos, se encuentra dormido por el paso de muchas generaciones caninas convertidas en perros domésticos.
El objetivo de esta iniciativa es que los perros de agua puedan volver a estar preparados para trabajar en los campos. A los ejemplares que han asistido a esta experiencia en Ubrique se les ha tratado de enseñar técnicas de pastoreo. Una habilidad que llevan en sus genes pero que han olvidado.
La Real Academia Canina de España se plantea incluso crear una escuela centrada en adiestrar a estos animales para que “recuerden” que una vez fueron pastores.