homenaje
homenaje

Silencio en los ayuntamientos y diputaciones del país

Han sido muchos los vecinos de Barbate que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento a las doce del mediodía para manifestar en silencio su repulsa al asesinato de los dos guardias civiles el pasado viernes en el puerto de la localidad gaditana.

CANAL SUR MEDIA 12 February 2024

Han sido muchos los vecinos de Barbate que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento a las doce del mediodía para manifestar en silencio su repulsa al asesinato de dos guardias civiles en la localidad el pasado viernes.

Respondían así a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias que citaba este lunes a las doce a mostrar la solidaridad con las familias de los agentes muertos en acto de servicio. 

Silencio se ha guardado también este lunes a mediodía en todos las diputaciones y consistorios del país. 

Con este minuto de silencio "queremos ser solidarios" con las familias de los dos agentes fallecidos y "reivindicar que esto no vuelva a ocurrir más", ha afirmado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, antes de participar en este homenaje, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el  consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y  otros alcaldes de la provincia como el de Cádiz, Bruno García, o el  de La Línea, Juan Franco. que ha pedido "el apoyo de todas las administraciones" para que "la seguridad impere en la zona". "Estamos seguros de que todos juntos lo vamos a conseguir", ha añadido.

Ha rogado también solidaridad con el pueblo de Barbate: "un pueblo humilde, honrado, que quiere la paz, que es sensato. Estamos consiguiendo ser un pueblo de referencia a nivel turístico y no queremos dar un paso atrás".

El alcalde barbateño ha explicado que "prácticamente" esta era "la primera vez" que este tipo de embarcaciones llegaban al puerto, que sirve de "refugio" ya que "como ven que no hay protección, evidentemente han encontrado un lugar donde poder meterse". "Nosotros no vamos a permitir que esto siga siendo así y vamos a luchar porque la Guardia Civil esté dotada de los recursos necesarios para que puedan tener el puerto protegido", ha afirmado.

Preguntado sobre si ha tenido contactos estos días con el Ministerio de Interior, el alcalde ha lamentado que no se hayan producido. "No he recibido ninguna noticia del señor Marlaska, con Subdelegación sí que hablo, pero desde luego a nivel de Ministerio, nadie", ha apuntillado.

Por otro lado, los vecinos de Barbate piden más presencia en sus calles de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Denuncian que están atravesando una situación muy difícil por el narcotráfico, similar a la de los años 80.

Los barbateños están cansados de que se les relacione con las redes de droga y reiteran que es un municipio costero donde vive gente trabajadora. Los vecinos dicen que las personas que estaban en el puerto el viernes por la noche no tienen nada que ver con el resto del pueblo. 

El grito de los barbateños se refleja en banderas a media asta con crespones negros allá donde uno vaya, carteles reivindicativos, vecinos indignados que huyen de las cámaras, como nos dice el alcalde, mosqueados

El puerto, lugar de los hechos permanece tranquilo, ajeno a lo ocurrido, brumoso como a veces y espectacular como siempre, una estampa idílica que es la que los vecinos se esfuerzan en vender a pesar de los sucesos

Barbate tiene 22.000 habitantes y sus principales motores económicos son el turismo y la pesca.

ES NOTICIA