CÁDIZ
CÁDIZ

San Fernando recuerda a Camarón en el 30 aniversario de su muerte

Este viernes se homenajea al genio con un concierto en el que participará parte de su familia. Es la antesala de toda una programación prevista pro la localidad gaditana para los próximos meses para recordar a la  leyenda del flamenco.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2022

Este sábado 2 de julio se cumplen 30 años de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla. En San Fernando, su localidad natal, se recuerda de manera especial a su vecino más ilustre. Un gran mural con la imagen del genio a la entrada de la Isla, cerca del Museo que lleva su nombre y de la Venta Vargas, nos recuerda que es una fecha especial.

En la noche de este viernes el recuerdo se convierte en música. Música que ofrecen artistas que lo acompañaron en diversas ocasiones,  voces como la de Javier Ruibal, Carmen Linares, Juan Carmona o Lole Montoya entre otras acompañadas de miembros de la familia Camarón. Un concierto que es sólo la antesala de la programación prevista para los próximos meses para recordar que hace 30 años desapareció una leyenda del flamenco.

José Monje Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando. Fue en la isla gaditana donde su madre, Juana, parió al gitano rubio más puro y revolucionario del flamenco. Pequeño y blanquecino como un camarón. Es lo que le decía su tío Joseíco, quien lo bautizó con este nombre artístico. Desde muy niño empezó a cantar en las ventas, tablaos, en concursos y fiestas familiares. Pronto llegaron los premios. De mirada tímida y voz desgarradora, había nacido un genio.

Casado con Dolores Montoya, La Chispa, y padre de cuatro hijos, Camarón deja un legado infinito. Su fusión con Paco de Lucía sigue haciendo historia. Y su álbum "La Leyenda del tiempo", toda una revolución en el mundo del flamenco. Un adelantado a su tiempo.

El Ayuntamiento ha recordado la enorme trascendencia del cantaor José Monje Cruz, una leyenda del flamenco que rompió todas las fronteras y fue admirado a nivel internacional, y de cuya temprana pérdida se conmemoran ahora tres décadas en las que su figura y su legado no han dejado de crecer.

Rodríguez ha puesto de relieve el hecho de que este es un año especial también porque esta efeméride coincide además con el primer aniversario del Centro de Interpretación dedicado a su figura y que recibe a las personas visitantes a la entrada de la ciudad.

Para recordar a esta leyenda del flamenco, desde el Ayuntamiento se ha iniciado ya un programa de actividades cuyo pistoletazo de salida fue precisamente la retransmisión en directo del programa de 'La Ventana' de la Ser, con más de un millón de oyentes diarios, desde el propio centro de interpretación y que fue todo un homenaje a su figura.

No obstante, este sábado día 2 de julio, justo cuando se cumplen los 30 años de su muerte, será el día clave de esta conmemoración. Todo comenzará por la mañana, con la inauguración de una gran fotografía mural, una imagen extraordinaria del aniversario, que se va a colocar a la entrada de la ciudad y muy cerca del Centro de Interpretación dedicado al cantaor. En concreto, estará al inicio de la calle Real, esquina con la calle Benemérita de la Guardia Civil.

Será una fotografía realizada por Joaquín Hernández 'Kiki' que va a trasladar a un gran mural el artista y fotógrafo Juan Carlos Toro. Estos días comenzarán los trabajos para que el día 2, cuando se cumple el 30 aniversario, Camarón contemple a isleños, y a visitantes, desde esta imagen.

Esa misma noche del día 2 llega el plato fuerte de la conmemoración con un concierto con artistas vinculados a la vida y trayectoria artística de Camarón, y artistas invitados. Se trata de un espectáculo único con una banda compuesta por Carles Benavent (bajo), Tino Di Geraldo (batería), Jorge Pardo (bajo) y Rubem Dantas (percusión), míticos músicos que acompañaron en diversas ocasiones en los directos y grabaciones de Camarón de la Isla.

Asimismo, junto a ellos actuarán varios artistas invitados como Carmen Linares (actual Premio Princesa de Asturias de las Artes), Lole Montoya, Juan Carmona (de Ketama), Javier Ruibal, Pedro el Granaíno, La Mari de Chambao o el isleño Jesús Castilla.

De esta manera, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, sobre las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales, con el marchamo 'camaronero', reconocible en quienes lo vivieron y viven en primera persona, sus colaboradores.

El concierto, que se celebrará en el entorno del Castillo San Romualdo y del Centro de Interpretación de Camarón, será la noche del día 2 a las 21.00 horas.

Un poco más adelante, en el mes de julio, se va a inaugurar la exposición "30 años sin Camarón". Será una muestra de fotografías realizadas hace tres décadas por el fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki', que recordará los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a su ciudad natal y su entierro, y todo lo que supuso esta noticia de alcance internacional.

Esta muestra se expondrá en la Plaza Juan Vargas, justo a la entrada del Centro de Interpretación, del 20 de julio al 25 de septiembre. Además, se editará un catálogo especial sobre esta exposición.

 

ES NOTICIA