El alcalde de la La Línea de la Concepción, Juan Franco, asegura que la playa ya está limpia de los restos de combustible que se escaparon de la estructura de contención en torno al barco siniestrado, aunque sigue prohibido el baño.
El alcalde de la La Línea de la Concepción, Juan Franco, asegura que la playa de Poniente, hasta donde ha llegado el vertido que se ha escapado de las barreras de contención colocadas en torno al siniestrado buque OS35, ya está limpia, aunque aún no se ha autorizado el baño.
El vertido se localizaba este viernes, concretamente una mancha de entre 50 y 75 metros, y al poco tiempo ya estaban los operarios municipales trabajando sobre el terreno hasta conseguir retirar el aceite lubricante del barco mezclado con la arena y limpiar a presión las rocas impregnadas por el líquido contaminante.
Franco ha asegurado que "el litoral está en perfecto estado" y reconocido que los residuos "no han sido excesivos". En estos momentos "están depositados a la espera por si llegan más que esperemos que no ocurra y así llevarlo todo a la planta de tratamiento este lunes".
En estos momentos está desplegada por parte de Infoca, de manera preventiva, una barrera absorbente anticontaminación en la desembocadura del río Palmones y revisadas las playas de La Alcaidesa, Zonas de Crinavis, Campamento y Puente Mayorga, no han apreciado restos de hidrocarburos.
Están activados también los planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Algeciras y Los Barrios, así como el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la Línea de la Concepción.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz ha elaborado un plan de contingencia que incluye las técnicas más adecuadas de limpieza en función del tipo de sustrato para organizar el despliegue y la estructura de la respuesta a los daños medioambientales que pudieran producirse.