Cádiz
Cádiz

Primera "levantá" de atunes en la almadraba de Conil

En la primera jornada se han capturado 50 ejemplares de atún rojo salvaje.

Es inédito que lleguen atunes a las costas gaditanas a primeros de abril.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2023

La temporada del atún rojo salvaje en las costas de Cádiz ha empezado antes que nunca. El adelanto en la llegada de ejemplares a la zona se atribuye a las altas temperaturas que se están registrando en este mes de abril.

La primera "levantá" se ha realizado en la almadraba de Conil, con la captura de 50 ejemplares, desembarcados en el puerto de Barbate.

No se tiene registro de un inicio de temporada en la primera quincena de abril. Hasta ahora la "levantá" más temprana de la que se tiene constancia fue la realizada por el antiguo patrón de la almadraba de Conil, Manuel "El Millonario" un 18 de abril.

Las cuatro almadrabas gaditanas llevan varias semanas ultimando sus preparativos ante un adelanto de la temporada debido al buen tiempo y a la entrada de atunes en el Estrecho.

Caladas en Barbate, Tarifa, Zahara y Conil, cuentan este año con un aumento de la cuota de pesca del 10 por ciento. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebró el pasado noviembre en Vila do Lobo (Portugal) su reunión anual para regular la actividad pesquera a lo largo de 2023.

La flota española dispondrá de una cuota de 6.784 toneladas de captura de atún rojo, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2022. De esta cantidad, las almadrabas gaditanas disponen de 1.643 toneladas.

ES NOTICIA