Solo en lo que va de año han fallecido 38 personas en el Peñón.
Crece la preocupación por la pandemia a ambos lados de la Verja.
La Junta de Andalucía ha decidido medicalizar cuatro residencias de mayores
Crece la preocupación por la incidencia del coronavirus en Gibraltar. Solo desde el inicio de año han fallecido 38 personas. Los gibraltareños están confinados. Una situación que repercute directamente en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción.
Esta alta incidencia del coronavirus ha impedido hasta el momento analizar con detalle la situación en la frontera una vez que Gibraltar ya no forma parte de la Unión Europea, ya que el tránsito está mermado por la pandemia. Pero el acuerdo alcanzado sobre las relaciones con el peñón tras el Brexit sustenta la esperanza de mantener las buenas relaciones a ambos lados.
La Junta de Andalucía ha decidido medicalizar cuatro residencias de mayores de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar ante la situación de complejidad por la presencia del covid-19. En un comunicado, la Junta explica que las residencias medicalizadas son Vitalia, en Algeciras; Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios; y el Centro Residencial de Mayores El Palmeral y la Casa del Mayor, en San Roque.
Esta herramienta consiste en la adaptación clínica de la residencia y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste.
En cuanto a la Casa del Mayor de San Roque, la Junta optó este fin de semana por la evacuación de residentes y trasladó a doce de ellos al hospital San Carlos, en San Fernando.
La medicalización se lleva a cabo cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.