Cádiz
Cádiz

Pérdidas del 70 por ciento en la vendimia del Marco de Jerez

Por el calor y el mildiu. Algunas variedades están muy dañadas, como la retinta, y en el resto las de recolección tardía son las más afectadas.

CANAL SUR MEDIA 21 agosto 2025

En Jerez de la Frontera (Cádiz) se vendimia en la tarde noche para evitar que a la uva la dañe el calor, pero en este agosto de temperaturas excesivamente altas y viento seco, el levante, la uva se ha secado en el propio racimo.

Ha perdido el agua y se ha vuelto pasa en la propia cepa. Lo explica Francisco Guerrero Soto, presidente de Asevi-Asaja. La organización agraria eleva las pérdidas hasta un 70 por ciento de la cosecha.

Algo que en Jerez es inusual. Se ha secado el fruto, pero la planta no. Las cepas no tienen daños de cara a próximas campañas.

El sector está muy preocupado. Algunas variedades, como la retinta, están muy dañadas; y en el resto, las de recolección tardía son las más afectadas. Ahora Jerez encara el final de la campaña con los vientos cambiados y la temperatura más baja, pero con daños que ya no se pueden subsanar. 

ES NOTICIA