DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Pedro Fernández: "Algeciras es una ciudad segura"

Entrevista en Despierta Andalucía a Pedro Fernández, Delegado del Gobierno en Andalucía, donde lanza un mensaje de tranquilidad tras el ataque a dos iglesias en la localidad gaditana, con el asesinato de un sacristán la semana pasada.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2023

Pedro Fernández, Delegado del Gobierno en Andalucía, en una entrevista en Despierta Andalucía , ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Algeciras y ha asegurado que el ataque de la semana pasada a varias iglesias, en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia, fue un "hecho puntual y aislado" y ha asegurado que "Algeciras es una ciudad segura", ante la petición del alcalde, José Ignacio Landaluce, de convocar la Junta Local de Seguridad este jueves. 

 "Hay que decirlo así y hay que tranquilizar a la población. Está en la media por debajo incluso de la media nacional. con un refuerzo extraordinario que está por encima del 31% en los últimos años desde que se estableció el Plan Especial. Hay una situación de normalidad y no hay que poner el foco en una supuesta situación de inseguridad que no existe en Algeciras. Aún así, si el alcalde considera oportuno convocar una Junta Local de  Seguridad, a pesar de que se ha celebrado ya al más alto nivel, pues ahí estará la Subdelegación del Gobierno", ha explicado.

Fernández ha dado datos del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, y ha dicho que se  ha experimentado un incremento sustancial en Andalucía de desde 2018, como respuesta a la petición de la Junta de aumentar la plantilla de agentes policiales.  

"Estamos batiendo los récords históricos. Nunca antes había habido 28.866 agentes de la policía nacional y de la Guardia civil en Andalucía. Hemos revertido una situación de cuando gobernaba el Partido Popular de 11.000 agentes que desaparecieron con la famosa tasa de reposición que impuso el Partido Popular", ha explicado.

Además, con respecto al aumento de plazas en la Policía adscrita, es decir, policías nacionales adscritos a las comunidades para desempeñar las funciones en las que tiene competencia esa comunidad,  ha dicho que en este momento el Ministerio está trabajando en la firma de un convenio, "que es lo que rige ese cuerpo", para regular la situación y permitir que "entre ambas administraciones se comprometan a sacar más plazas para aumentar esa plantilla", ha aclarado.

ES NOTICIA