efectos de la borrasca
efectos de la borrasca

Ordenan el desalojo de 470 viviendas en el Campo de Gibraltar

Las zonas afectadas por los desalojos son Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque, en San Roque; y Guadacorte, en Los Barrios.

Todos, aguas abajo del pantano de Guadarranque por la crecida de los ríos en San Roque y Los Barrios.

CANAL SUR MEDIA 4 enero 2026

 La Junta de Andalucía ha ordenado el desalojo preventivo de 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque por la crecida del río en los municipios gaditanos de San Roque y Los Barrios.

Así lo han señalado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, las cuales señalan que las zonas afectadas por los desalojos serán Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque, en San Roque; y Guadacorte, en Los Barrios.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque ha activado esta tarde el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), municipio en el que también se ha instalado un puesto de mando avanzado del 112.

Las zonas de Estación, Pasahonda, Guadarranque, Pozo del Rey, las inmediaciones del río Guadiaro y Torreguadiaro son los principales puntos en los que se está trabajando y donde más ha afectado el aumento del caudal, lo que ha provocado desalojos de vecinos.

El 112 activó esta tarde ES-Alert por las fuertes lluvias previstas y pidió a la población que extremara las precauciones, se evitaran desplazamientos y se alejaran de zonas inundables.

En este sentido, en varias casas en la ribera del río Guadarranque en la Estación y Guadarranque, ya ha entrado el agua, así como en la zona de Pasahonda, en San Roque ciudad.

Preocupa la situación del pantano de Guadarranque, casi al 80 % de su capacidad, ya que podría ordenarse la apertura de compuertas, aunque la pleamar fue a las 18:20 horas.

En las últimas 24 horas han caído en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar entre 120 y 260 litros por metro cuadrado, según las zonas.

Las inundaciones han obligado a cerrar las entradas a la barriada de Guadarranque, y en Pozo del Rey el río Cachón se ha desbordado, entrando el agua en algunos domicilios y garajes.

Algo similar ocurre en las inmediaciones del río Guadiaro y en la zona de Torreguadiaro y Sotogrande, donde la lluvia y la crecida del río y cauces ha provocado problemas en garajes, domicilios y comercios.

El Ayuntamiento está facilitando a los vecinos material para colocar barreras en las entradas a los domicilios, mientras que se han habilitado los pabellones de deporte municipales por si hiciera falta para los vecinos que han sido desalojados de las zonas afectadas.

ES NOTICIA