El encuentro se produce tras dos días de huelga del sector que han dejado nueve detenidos. Los trabajadores aseguran que tienen interés en la firma del convenio pero insisten en acabar con situaciones de precariedad que son ya endémicas.
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) reúne desde las 11:30 de este viernes en Jerez de la Frontera a sindicatos y patronal para tratar de evitar que la huelga del metal de la provincia de Cádiz se vuelva indefinida tras dos días de paro.
Los trabajadores respaldan la firma de un nuevo convenio, pero sobre todo denuncian el incumplimiento sistemático del actual e insisten en acabar con situaciones de precariedad que son ya endémicas. Lo han expuesto en una rueda de prensa improvisada en la calle miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal.
El problema, según los sindicatos mayoritarios, radica en que no todas las empresas del sector están bajo el paraguas del convenio del metal, lo que complica su aplicación y deja en desigualdad de condiciones a sus trabajadores.
El encuentro se produce después de dos días de paro del sector. Este jueves el epicentro de la movilización ha estado en Cádiz con una manifestación que salía del astillero y que, tras recorrer los barrios obreros, entre evidentes muestras de apoyo de vecinos y comerciantes
Sí se produjeron algunos altercados en la barriada de Río San Pedro, donde la policía realizó tres detenciones. En total han sido nueve en dos días, uno de los arrestados es menor de edad. Lo seis detenidos el miércoles han pasado ya a disposición judicial y están en libertad con cargos, está previsto que este viernes comparezcan ante el juez los tres de Puerto Real.