cádiz
cádiz

Montero insiste en la "mano tendida" a Junts tras hablar Díaz de "chantaje"

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo edificio que será la sede de la incubadora de alta tecnología en economía azul, Incubazul, impulsada por la Zona Franca de Cádiz y cuya primera piedra se puso hace tres años.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2025

El Gobierno de España tiende la mano de nuevo a Junts para negociar su apoyo a la reducción de la jornada laboral rechazada esta semana en el Congreso, entre otros, con el voto negativo del partido de Carles Puigdemont. A pesar de las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticando con dureza la posición de Junts, en las que le acusaba de hacer "chantaje" y de ponerse de parte de la patronal frente a los trabajadores, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, enmienda a Díaz y ha apuntado este viernes en Cádiz de nuevo al partido independentista como la prioridad de Moncloa para sacar adelante ese proyecto de ley rechazado en el Congreso, al sumarse los votos de Junts a los del PP y Vox.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo edificio que será la sede de la incubadora de alta tecnología en economía azul, Incubazul, impulsada por la Zona Franca de Cádiz y cuya primera piedra se puso hace tres años. Montero ha añadido que el Ejecutivo va a seguir trabajando por "hacer realidad un derecho que es hora de conquistar para los trabajadores españoles". Ha reconocido que el debate en el Congreso de los Diputados en el que fue rechazado el proyecto de ley fue "intenso por todas las partes, porque es algo muy a flor de piel y que tiene una repercusión muy directa con un impacto político evidente".

"Yo me quedo con las palabras de Yolanda Díaz al final de ese debate, en las que tendió la mano a todas las fuerzas políticas para seguir dialogando", ha dicho Montero, que ha destacado que la reducción de jornada podría contribuir a aumentar la competitividad de las empresas. Ha valorado que en esta situación "hay mucho trabajo avanzado y eso significa que cuando te vuelves a sentar hay muchas cosas que ya están previamente habladas y es más rápido llegar a un acuerdo", que confía alcanzar.

La vicepresidenta ha recordado que este proyecto de ley viene inspirado por un acuerdo con las organizaciones sindicales y ha lamentado el voto en contra de los diputados andaluces del PP, por lo que se ha preguntado "de qué lado está" el Gobierno de Juanma Moreno.

Montero se ha referido también a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha detallado que en este momento se están produciendo reuniones y conversaciones sobre las necesidades que tiene cada ministerio y empiezan a tener "algún contacto" con los grupos políticos. "Soy discreta a la hora de mantener esas negociaciones para que puedan llegar a buen puerto y espero poder presentarlos lo antes posible", ha dicho la titular de Hacienda, que ha añadido que en este momento tiene que tener "la tranquilidad de poder tener el espacio suficiente para llegar a acuerdos".

CEDERÁ SUELO DE LA ZONA FRANCA

La vicepresidenta primera del Gobierno ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le informa de la cesión del suelo por parte de Zona Franca de Cádiz para levantar el nuevo hospital de la ciudad gaditana. Montero ha dicho este viernes que se trata de una cesión "gratuita" del suelo a la comunidad andaluza. El proyecto del nuevo hospital se remonta al convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y Zona Franca, en el que se preveía la cesión de la parcela de la antigua fábrica CASA para la construcción del centro sanitario, y a cambio, Zona Franca recibiría los terrenos del actual Hospital Puerta del Mar, con el objetivo de destinarlos a viviendas, locales y oficinas.

Este proyecto estaba bloqueado durante años entre las administraciones implicadas y en 2023, la Junta presentó el plan funcional del hospital, aunque su desarrollo había quedado paralizado a la espera de resolver la titularidad del suelo.
La vicepresidenta ha instado a Moreno a firmar "de inmediato" el convenio, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz, para hacerlo posible, por lo que ha apuntado que "se acabó que, por una razón o por otra, nunca se asuman las responsabilidades por parte de la Junta de Andalucía en el equipamiento sanitario que es tan necesario".

ES NOTICIA