incidentes
incidentes

Marcaje por satélite de orcas en el Estrecho para evitar colisiones con embarcaciones

Se trata de saber dónde están y por dónde se mueven para que los barcos las esquiven y mantener la seguridad de los navegantes. Es un proyecto del Ministerio de Transición Ecológica con la colaboración de la plataforma CIRCE

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que está impulsando el marcaje por satélite de seis ejemplares de orcas para minimizar la interacción con las embarcaciones que comenzaron durante el verano y el otoño de 2020, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega.

De esta forma localizará y rastreará las orcas que están protagonizando numerosos incidentes con embarcaciones en el Estrecho. La plataforma CIRCE se está encargando de este proyecto y, de momento, han monitorizado dos orcas.

Se trata de saber dónde están la orcas y  por dónde se mueven para que las embarcaciones esquiven posibles choques con estos voluminosos cetáceos.
Con un rifle de aire comprimido disparan una flecha indolora con dardos de titanio que informará del mapa de movimientos del animal. Como nadan en manada, un marcaje sirve para todo un clan, de hasta ocho individuos.

Durante seis meses CIRCE irá identificando la población de orcas mientras el chivato ya está informando vía satélite de las ya marcadas. La seguridad de los navegantes es el objetivo sin causar daños a las orcas, especie vulnerable según el catálogo español de especies amenazadas.

ES NOTICIA