CÁDIZ
CÁDIZ

Los vecinos de Grazalema desde Ronda: "Salimos corriendo. No sabemos que va a pasar con el pueblo"

En tres horas fueron desalojados de sus viviendas y no podrán volver en seis o siete días. Muestran su preocupación e incertidumbre por lo que está pasando aunque se muestran agradecidos a la solidaridad que están encontrando. 

El polideportivo de Ronda se ha habilitado como punto de encuentro de los desalojados.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

La labor de los militares y de las fuerzas y cuerpos de seguridad está siendo clave para evitar desgracias. En tres horas desalojaron  este jueves el municipio de Grazalema con más de 1600 personas que fueron ubicadas en Ronda.

Pero un grupo reducido de vecinos fue trasladado al Hotel Fuerte de donde también han sido desalojados. Están muy agradecidos a la solidaridad mostrada en Ronda pero su preocupación está en el pueblo. Aseguran que salieron corriendo y que no saben que va a pasar y cuando volverán. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que ve difícil la vuelta antes de seis o siete días.

Las circunstancias que provocaron la evacuación completa del municipio gaditano siguen vigentes. Continúan los riesgos por derrumbes y desprendimientos de tierra como consecuencia de la gran acumulación de agua, que ha alcanzado cifras históricas en estos últimos días del temporal que azota a Andalucía.

Aunque este viernes las lluvias dan una tregua, a partir de este sábado llega otra borrasca, Marta, con más agua y viento a la zona.

Son unos 1.600 vecinos los afectados por la medida y que fueron  desalojados con éxito de forma coordinada y ordenada con los  servicios de emergencias de la Junta de Andalucía y la participación del resto de administraciones  local y estatal, con la intervención y despliegue de la Unidad  Militar de Emergencias y la Guardia Civil

En el pueblo, especialistas y geólogos hacen las pruebas de la situación del terreno donde se asienta Grazalema, con un acuífero de 18 kilómetros cuadrado

No obstante, primero tendrá que amainar la situación, dejar de llover, y que drene un poco el agua,  antes de volver. La previsión es que deje de llover a partir del próximo miércoles 11 de febrero.

ES NOTICIA