LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los ecologistas de Verdemar denuncian que hay "verdaderas bombas flotantes" en la Bahía de Algeciras

El último accidente ocurrido en la zona vuelve a poner de relieve la falta de control sobre el tráfico marítimo y sobre las actividades de bunkering que Gibraltar sigue haciendo en agua en litigio.

Lo denuncia Verdemar en La mañana de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 31 agosto 2022

Antonio Muñoz, portavoz del grupo ecologista Verdemar, ha denunciado en La mañana de Andalucía que en la zona donde ha ocurrido el último accidente y que ha acabado con un buque varado hay "verdaderas bombas flotantes". Ese paso "se ha convertido en la gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo". Muños denuncia que Gibraltar sigue haciendo actividades de bunkering en aguas en litigio, que España no les reconoce y reclama que "ese sitio necesita reconsideración por esta servidumbre de Gibraltar donde se desarrollan actividades que ponen en riesgo constante el Estrecho y Bahía".

Antonio Muñoz ha lamentado además que el buque no fuera llevado hasta el puerto de Gibraltar dado que "la distancia desde Punta Europa hasta el puerto de Gibraltar es la misma que la del lugar donde lo han varado", considerando que "en el puerto de Gibraltar hubiera estado más seguro, pero no lo han llevado allí porque no querían perjudicarse".

Verdemar pide también a Gibraltar que descongestione la zona de buques peligrosos que fondean a una y otra cara del Peñón. "Esto es un rosario. Hay una lista interminable de expedientes a barcos que chocan, que tienen vertidos... Sólo hay que recordar los casos del New Flame, el Samotraki o el carguero Fedra, que encalló en la pared del Peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesita para la navegación".

"Es un tráfico excesivo. Los buques del bunkering están ocupando ya zonas de la Bahía de Algeciras, porque es que ya no tienen sitio. Cada vez actúan más fuera de las aguas en litigio, incluso en la cara este han habilitado dos áreas para el fondeo de buques, y buques de gran calado y peligrosos", alerta Antonio Muñoz

ES NOTICIA