cádiz
cádiz

Un choque entre dos buques deja una de las naves varadas en Gibraltar

El buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía.

Gibraltar ha desplegado 400 metros de barrera para parar posibles fugas de combustible.

Lleva 183 toneladas de fueloil.

CANAL SUR MEDIA 30 agosto 2022

Dos buques han chocado levemente esta madrugada en la Bahía de Algeciras, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que se está ocupando de un incidente que ha dejado varada a una de las naves frente a Catalan Bay.

Según ha indicado fuente en un comunicado, el buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía.

La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo.

Los prácticos de Gibraltar están a bordo del buque, se están desplegando remolcadores y se van a desplegar barreras alrededor del buque en caso de derrame de combustible.

La Capitanía Marítima está en contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras para asegurar una respuesta coordinada que maximice el uso de los recursos pertinentes en la zona, agrega el comunicado.

El OS 35 es un granelero, está abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero, mientras que el Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall.

ACTUACIÓN DE GIBRALTAR

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha asistido al buque granelero, según ha informado el Gobierno de Gibraltar, que ha dado por controlada la situación tras, entre otras medidas, desplegar barreras de forma preventiva para actuar en caso de derrame de combustible. El barco varado lleva una carga de 183 toneladas de fuel-oil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está tratando el incidente. Concretamente, dirigió al buque OS 35 hacia una zona de fondo arenoso en el lado este del Peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar el posible riesgo de que se hundiera, además de asegurar la vida de los marineros a bordo.

El OS 35 es un granelero abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero, según el Gobierno de Gibraltar. El Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall.

El buque se encuentra actualmente varado frente a Catalan Bay y hay operarios a bordo del barco. También se han desplegado remolcadores y 400 metros de barrera de protección dentro de unas maniobras en las que se ha informado a la Capitanía Marítima de Algeciras para dar una respuesta coordinada. Las autoridades están estudiando el despliegue de activos de Salvamento Marítimo.

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas durante las etapas iniciales de las operaciones, aproximadamente durante cuatro horas. El puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.

TRIPULACIÓN ILESA

Los 24 tripulantes del buque OS35, varado en el Bahía de Algeciras se encuentran ilesos y a bordo del barco, a petición de su capitán, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que ha señalado que hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario.

La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo 3 grados a estribor.

El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.

La Capitanía Marítima ha indicado que "hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulantes a bordo" y ha precisado que el práctico de Gibraltar ha desembarcado con seguridad del OS 35.

Embarcaciones de todas las agencias de Gibraltar con activos marítimos están pendientes del buque y mañana miércoles, a primera hora, un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para una inspección submarina.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades gibraltareñas, la situación del granelero OS 35 se ha mantenido estable durante la noche, sin "novedades significativas", y la autoridad portuaria está revisando "continuamente todos los aspectos de la situación".

Así, señalan que hay unos 400 metros de barrera de protección listos para ser desplegados alrededor del buque en caso de derrame de petróleo, y que se ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros alrededor del OS 35.

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas por la autoridad portuaria cuando se produjo el choque de las embarcaciones y durante aproximadamente cuatro horas, pero el puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.

La cooperación con el Puerto de Algeciras continúa, y se está considerando el despliegue de activos de Salvamento Marítimo, añaden las fuentes.

El buque OS 35 chocó esta madrugada con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía.

La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo. 

ES NOTICIA