ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

Las altas temperaturas obligan a adelantar una vendimia atípica

En el Marco de Jerez se vendimia desde hace días; en la denominación de origen Montilla-Moriles esperan que el fruto se recupere para empezar una inminente campaña y en la indicación geográfica protegida Laujar-Alpujarra, en Almería, prevén un aumento de la producción.

6 agosto 2022

Las altas temperaturas han adelantado la vendimia en Andalucía. Una de las denominaciones más importantes, la del Marco de Jerez, así lo ha hecho y en muchos pagos se aprovecha la noche para realizarla sin los estragos del calor. 

Por cierto que hay preocupación en los diferentes marcos reguladores sobre los estragos de la sequía y las altas temperaturas en la cosecha de la vendimia de este año. En Montilla-Moriles confían en que antes del inminente comienzo campaña se recupere el fruto.

Apenas a unos días del comienzo de la recolección de las variedades más tempranas, lo cierto es que hay preocupación en el sector por el estado en que se encuentran las vides. Con el estrés hídrico acumulado y las altísimas temperaturas va a ser difícil que la campaña transcurra con normalidad. Un problema que se traslada a otros marcos reguladores de nuestra comunidad.

Montilla-Moriles, al menos, espera una cosecha de buena calidad, pero cuya producción estará condicionada por la climatología. Y es que la campaña que debería dar comienzo a partir de mediados de agosto, parte con la incertidumbre del estado de maduración del fruto por los meses tan adversos que lleva sufriendo esta zona producto.

En cambio y por contraste, en Almería, las lluvias de la pasada primavera permitirán que la producción suba un 30%. En la indicación geográfica protegida Laujar-Alpujarra esperan poder recuperar la cifra de ocho mil kilos de uva por hectárea durante la vendimia que comienza dentro de dos semanas.

ES NOTICIA