Cádiz
Cádiz

La pesca recreativa tendrá que declarar sus capturas a través de una aplicación móvil

Desde el 10 de enero, ya sea en la costa, caña en mano, en un barco o haciendo pesca submarina.

La medida pretende conocer el impacto real de esta práctica en los recursos marinos y gestionarlos mejor, pero no ha sentado bien a muchos pescadores.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2025

A partir del próximo 10 de enero la pesca recreativa tendrá que declarar sus capturas mediante una aplicación móvil. Una medida que viene impuesta por Bruselas y que pretende cuantificar su impacto en los recursos marinos, pero que no ha gustado a una parte importante de estos pescadores aficionados. 

La pesca de recreo estará más regulada a partir del año que viene. Ya sea en la costa, caña en mano, en un barco o haciendo pesca submarina, habrá que declarar las capturas, tanto los ejemplares retenidos como los devueltos al mar. Incluso si no se ha pescado nada.

Toda la información habrá que consignarla a través de una aplicación móvil llamara PESCAREC. Una medida que viene de la Unión Europea, pero que no ha sentado bien a los pescadores, según José Luis Ganfornina, presidente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva.

A falta de datos exactos, se estima que la pesca recreativa supone un tercio de la cifra total de capturas. Con los datos recogidos a partir de ahora los científicos podrán conocer el impacto real de esta práctica en los recursos marinos y gestionarlos mejor, como explica Mari Paz Jiménez, científica del Instituto Español de Oceanografía.

Por ahora la aplicación móvil está en periodo de prueba. Pero en algo más de un mes no podrá faltar en el móvil del pescador recreativo, unos 80.000 en Andalucía, 20.000 en la provincia de Cádiz.

ES NOTICIA